Grañón, La Rioja (España).

En la Rioja, Grañón es el último de los pueblos que cruza el Camino de Santiago antes de entrar en Burgos. Está en la comarca de Santo Domingo de la Calzada.

La ermita de la Virgen de Carrasquedo está kilómetro al sur de Grañón. Guiarte.com/Jose Holguera/http://www.grabadoyestampa.com/ .

Por Artemio Artigas
En una zona ondulada y escasa en agua, Grañón es un lugar de larga historia, pues parece ser que llegó a contar con un fuerte y muralla en la Edad Media, época en la que fue un punto de fricción entre los reinos cristianos y los árabes, así como entre la propia corona de Navarra y Castilla.

Grañón, situado a unos seis kilómetros al oeste de Santo Domingo, tiene una estructura urbana excelentemente ordenada. En ella se observan algunas casas de abolengo.

El conjunto está dominado por la iglesia, dedicada a san Juan Bautista, en la que destaca la robusta torre cuadrada de excelente sillería y dos cuerpos.

La iglesia tiene aires renacentistas, y cuenta con una portada goticista. Parece que se ubica en el lugar de un antiguo monasterio, también dedicado a San Juan. La pila bautismal, del XII, corresponde a la época monacal. Tiene también el templo un buen retablo de la época renacentista.

Otro lugar de interés es la ermita de la Virgen de Carrasquedo, un kilómetro al sur de la población. Es una bella obra del siglo XVII, con una humilde pero atractiva espadaña. Tiene un buen retablo barroco.

Se celebran fiestas en honor de la Virgen de Carrasquedo y de San Juan.

La torre de la iglesia parroquial domina el caserío de Grañón. Guiarte.com/Jose Holguera/http://www.grabadoyestampa.com/ .

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 1 fotos.