Gósol, Lleida (España).

Gósol, pueblo de Lleida, España
En una bella geografía, el pueblo de Gósol.
Por Genís Precioso

Gósol es un bello lugar situado al noroeste de la comarca del Berguedá (Prepirineo de Lleida). Aparte de su belleza paisajística cabe señalar que está muy vinculado a la historia del arte, especialmente al cubismo.

En Gósol encontramos el Museo Picasso. El artista se instaló en 1906 en la fonda Cal Tampanada, propiedad en aquellos tiempos de Josep Fontdevila. En Gósol, Picasso experimentó una transformación y durante este periodo cambió de paleta, de trazo y de ritmo compositivo. Sus modelos fueron Fernande Olivier (su pareja en aquel entonces), el pueblo, la gente de la zona, las vacas y los caballos.

Los llamados “Carnets de Gósol” (realizados en el invierno de 1906-1907) marcan esa transformación. El número 12 muestra la cabeza de Josep Fontdevila, en el que descompone el rostro del personaje a base de acusadas aristas que dan el aspecto de una máscara africana. Poco más tarde haría la Cabeza de Mujer (Fernande) que sería su primera escultura cubista.

La geografía urbana está presidida por el Castillo. Es del siglo XI y pertenece a la ruta del Camino de los Hombres Buenos; es un castillo cátaro.

En una tierra de notables tradiciones no faltan las leyendas. Una de ellas dice que la noche de San Silvestre(31 de diciembre) las brujas se reúnen en la montaña del Pedraforca.

Gósol pertenece al parque natural del Cadí-Moixeró. Se puede llegar por la carretera B-400 que parte del Collet, en el Kilómetro 112,9 de la carretera comarcal que va desde Abrera a Bellver de Cerdanya (eje del Llobregat: antigua C-1411 y actualmente C-16/E-9). También podemos llegar a Gósol por tres itinerarios distintos. Desde: St Llorenç de Morunys(por La Coma y La Pedra), a través del Port del Compte(viniendo de Solsona) y viniendo de la Seu d´Urgell. Si escogemos alguna de estas tres rutas pasaremos forzosamente por los pueblos de Tuixén y Josa del Cadí.

GASTRONOMÍA

Rebeco, guisantes negros, patatas tiznadas, alioli típico de matanza del cerdo, ternera con setas y jabalí.

FIESTAS

Por Pascua se cantan las Caramellas por las calles. El 20 de julio se celebra Santa Margarida. El 15 de agosto es la Fiesta Mayor. Hay una danza típica: el Ball de les Cosses. La Fiesta del Segar(mes de agosto) conmemora el trabajo de los antepasados de la población (se utilizan los enseres de la época). El día 31 de octubre es la feria de Todos los Santos (hay venta de productos y exposición ganadera).

> > Volver a la guía de Pueblos con arte