Frigiliana, Malaga (España).

Frigiliana, pueblo de Malaga. España
FRIGILIANA, UN BALCÓN DE LA AXARQUÍA MALAGUEÑA

Por Miguel Moreno Gallo

La sierra de La Axarquía, a espaldas de la costa malagueña, ofrece paisajes únicos que dan el contrapunto a la Costa del Sol. Frente a las casas apiñadas de la playa, en la montaña los cortijos se diseminan por las colinas. La sequedad de la costa se convierte en invierno en un paisaje verde y apacible en el interior.

Los turistas europeos se han dado cuenta de este fenómeno, y desde hace años copan con sus marcos (hoy euros) y libras esterlinas las ofertas de las inmobiliarias de la zona.

Vista de Frigiliana

La convivencia es armónica, aunque paradójica: los hijos del pueblo emigraron a Europa hace tres décadas en busca de una vida mejor, ante la pobreza de la zona, y ahora son los trabajadores europeos los que vienen a comprar la vivienda de la abuela del emigrante en busca de una vida mejor...

La Axarquía se puede recorrer por diversos caminos, pero un buen botón de muestra es el pueblo de Frigiliana, a pocos kilómetros de Nerja. Cuenta con poco más de 2.000 habitantes y tiene una temperatura media de 18º C, gracias a los inviernos suaves, más que a los veranos calurosos. Claro, que siempre son de agradecer las 3.000 horas de sol de que disfruta, sobre todo para contemplar la costa desde cualquiera de los miradores.

Callejear por Frigiliana es sumergirse en otra forma de vida absolutamente diferente a la de las grandes ciudades: escaleras pensadas para el paso de caballerías, terrazas al sol, proximidad de las viviendas para compartir la sombra y senderos que suben a los cultivos en bancales de la montaña, salpicados de olivos.

En Frigiliana permaneció un grupo de rebeldes moriscos hasta que fueron expulsados por la fuerza en 1569. La historia se recuerda en unos azulejos situados en diversas partes del pueblo, y hablan de los fieros combates que terminaron con la derrota de los sitiados y el triunfo de los cristianos viejos, que repoblaron el lugar.

Otra nueva paradoja: hoy se respira en muchas partes de Andalucía una veneración por musulmanes y moriscos, como si los habitantes actuales se sintieran herederos de ellos, cuando la realidad es justo la contraria, que los andaluces de hoy son los auténticos descendientes de las huestes cristianas venidas del norte.

Ayuntamiento de Frigiliana: C/Real, 80. 29788 Málaga. Teléfono: (95) 2533002. Fax: (95) 2533434. frigiliana@sopde.es

> > Volver a la guía de Pueblos con arte