Ferreiros, Lugo (España).

Entre Sarria y Portomarín está el pequeño lugar de Ferreiros, en el municipio de Paradela, con su bella iglesia románica dedicada a Santa María.

Peregrinos avanzan ante el cementerio e iglesia de Ferreiros Lugo. Imagen de Jose Holguera para Guiarte.com

Por Artemio Artigas
Toda esta zona de la provincia de Lugo guarda un aire rural y arcaico, con sus fincas bordeadas de muretes de piedra. La comarca es arbolada y verde, con praderías y bosquecillos.

Situado a 640 metros de altura sobre el nivel de mar, Ferreiros ocupa una tierra de clima más suave que el de los tramos anteriores y por ello las casas ya se construyen con sólidos sillares de piedra pero con mayores vanos.

Cerca del pequeño casco urbano está el templo parroquial, original del siglo XII, aunque fue trasladado al lugar actual en el siglo XVIII. Es un edificio austero de piedras musgosas con bello arco de entrada caracterizado por un tímpano bilobulado. La espadaña, muy sencilla, de la época en la que se trasladó el edificio original.

Una pila bautismal, previsiblemente románica, ante el templo parroquial de Ferreiros, Lugo. Imagen de Jose Holguera para Guiarte.com

La pequeñez de muchas aldeas ha permitido en muchas ocasiones que con el paso del tiempo no se haya perdido el primitivo templo románico. Así ocurre en toda esta comarca donde pervive una autentica teoría de iglesitas de la época del Románico.

Antecede a la portada de la iglesia una arcaica pila bautismal, en medio de la zona de cementerio. Como el viajero también ha podido comprobar, es normal la simbiosis iglesia-cementerio a lo largo de toda Galicia.

La portada consiste en tres arquivoltas ornadas con ajedrezado que descansan sobre otras tantas columnas en cada lado de la puerta, todas ellas rematadas con capiteles de ornamentación vegetal. Dos mochetas sostienen el tímpano, sin decoración, embellecido por las dos pequeñas arcadas de medio punto.

La población de Ferreiros tiene unos cien habitantes y dispone de albergues para peregrinos.

Bella portada románica de Santa María, de Ferreiros, Lugo. Imagen de Jose Holguera para Guiarte.com

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte