Espinosa del Camino, Burgos (España).

En el Camino de Santiago, poco antes de llegar a Villafranca Montes de Oca se halla la localidad de Espinosa del Camino.

El campanario siempre es un buen lugar para el descanso de las palomas.Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

Por Artemio Artigas

Con una población de unos 40 habitantes y situado a la vera del la carretera Nacional 120, y a 39 kilómetros de Burgos, Espinosa es una pequeña población rural situada sobre un paisaje ondulado y cerealista, donde subsisten algunas casas tradicionales, entre ellas alguna de entramados de madera.

El lugar es hoy mucho más pequeño que en el pasado. En el diccionario de Pascual Madoz, siglo XIX, contaba con 41 vecinos (hogares) y 148 habitantes. Sin embargo, en la última década ha mantenido su demografía.

La sólida iglesia es del siglo XVI, sin apenas ventanales y con una pequeña y robusta torre campanario.

Restos de San Felix, o Felices, ya en las cercanías de Villafranca. Foto guiarte-Alex Moreno.

Pasado Espinosa del Camino aparecen cerca de la ruta peregrina unas ruinas del viejo monasterio de San Felices de Oca, donde fue enterrado el cadáver de Diego Porcelos, fundador de la ciudad de Burgos,

El centro religioso ya está ya citado en el siglo IX, y en los restos que perviven aparecen piedras que testimonian la reutilización de elementos romanos.

Se cuenta que aquí vivió el anacoreta Felices o Félix, en el siglo V. Este monje sería maestro de San Millán.

La robusta iglesia de Espinosa del Camino. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte