El Puerto de Santa María, Cádiz (España).

El Puerto de Santa María, pueblo de Cádiz. España
Por Antonio Ibáñez

Se cuenta que la ciudad fue fundada tras la Guerra de Troya por Menestheo, caudillo de Atenas, afincándose en ella y llamándola El Puerto de Menestheo. Fueron más tarde los fenicios y los griegos los que impulsaron el comercio a través de su puerto. Prueba de ello es el yacimiento de Doña Blanca que data del siglo VIII a.C.

Imagen del Castillo de la ciudad. Imágen de Antonio Ibañez.

Ocupada por romanos y visigodos, en el año 711 pasa a manos de los árabes, vencedores en la Batalla del Guadalete, quienes la llaman desde ese momento Alcanatif o Puerto de las Salinas. En el año 1260 es conquistada por Alfonso X, que cambia su nombre por el de Santa María del Puerto. En una de las obras de Alfonso X esta ciudad es protagonista de varios milagros de la Virgen María.

Fue elegida lugar de residencia de Cristóbal Colón, consiguiendo que Juan de la Cosa pusiera a su servicio la nao Santa María, con la que realizaron sus viajes hacia América. En el año 1500, Juan de la Cosa realizaría el primer mapamundi que se conoce en la historia. Se produce un gran progreso de la ciudad en los siglos XVI y XVII, constituyéndose las galeras reales y la Capitanía General de la Mar Océana. Al finalizar en el siglo XIX el comercio con América y tras numerosas guerras y revoluciones, la ciudad experimenta un descenso en su expansión.

La Iglesia Prioral. Imagen de Antonio Ibáñez

Vuelve a recuperarse en el siglo XX gracias al comercio del vino y al auge del turismo.

EL CASTILLO DE SAN MARCOS.

El Castillo de San Marcos es uno de los edificios más representativos de la ciudad. Sus torres y almenas, recortándose sobre el cielo portuense, constituyen una silueta inconfundible y probablemente una de las imágenes más antiguas del conjunto arquitectónico de El Puerto. Pero, aunque de todos reconocido, son pocos los que han penetrado al interior de su historia. Su evolución ha ido pareja al desarrollo urbanístico local, hasta convertirse en edificio simbólico durante distintas épocas, de forma que lo que hoy conocemos es producto de varias transformaciones desde la primitiva edificación alrededor del siglo X.

IGLESIA MAYOR PRIORAL.

Mandada a construir por los Duques de Medinaceli, Señores de El Puerto, el comienzo de su construcción está datado en 1486, durando hasta el s. XVIII. En ella se venera a Nuestra Señora de los Milagros, Patrona de esta Ciudad

> > Volver a la guía de Pueblos con arte