Eiré, Lugo (España).

Eiré es una parroquia del concejo de Pantón, en las cercanías de Monforte de Lemos, Lugo, zona rural de terreno ondulado y población diseminada en caseríos.
Decoración del capitel y mocheta derecha de la entrada norte. guiarte.com. Copyright

Por Tomás Alvarez

En este territorio de naturaleza dulce, destaca la belleza del templo de San Miguel de Eiré.

Para llegar a él basta seguir la N 120 que une Ponferrada y Orense. Cerca de Monforte está Ferreira de Pontón, de donde sale, en dirección norte una carreterita en dirección a Escairón, que pasa casi junto al monumento.

El templo románico es muy interesante por varios motivos. El primero de ellos su propia estructura. Es de planta basilical, con ábside semicircular. En el arranque del ábside, y sobre la estructura de la nave, tiene una robusta torre con arcadas de medio punto, que le da un toque de iglesia-fortaleza.

Esta iglesia es, al parecer, del XII, y perteneció a un antiguo monasterio benedictino. En el exterior destaca la calidad del trabajo de cantería, los abundantes canecillos y sobre todo la magnífica puerta norte, con dos arquivoltas protegidas por un ajedrezado, de gran calidad de acabado.

Portada norte de la iglesia de Eiré. guiarte.com. Copyright
Torre de la iglesia de Eiré, desde la zona del ábside. guiarte.com. Copyright
La arquivolta exterior está decorada con rosetas vistosas, presididas por un Agnus Dei en la clave. La arquivolta inferior es un prodigio de movimiento, con una serie de estrías en giro helicoidal. Muy bellos los capiteles, en los que las figuras humanas mantienen un extraño giro de cabeza. Son interesantes también las mochetas, con inverosímiles giros en los rostros humanos

En la parte norte hay también un espacio, a modo de atrio, donde se ubican dos sepulcros, y con una ventana circular calada.

Complementa esta joya el paisaje campesino del entorno. Pura esencia de Galicia. No faltan las gallinas picoteando ante las piedras que atesoran arte e historia, que no se asustan ante la cercanía quienes contemplan el monumento.

Merece la pena visitar esta zona de Galicia, un territorio, poco conocido con relación a su belleza.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte