Eguisheim, Alsacia (Francia).

Eguisheim, pueblo de Alsacia, Francia
Vidriera con la imagen del Papa León IX, nacido aquí. guiarte. Copyright


Eguisheim, en el Alto Rin, es una de las bellas ciudades alsacianas, integrada en la parte más sureña de la Ruta de los Vinos, unos cinco kilómetros al sur de Colmar.

Este centro vinícola de agradables mansiones de entramados de madera y unos 2000 habitantes de población, tiene una estructura concéntrica, en torno a los escasos restos del antiguo castillo originario del siglo VIII. Es sin duda una de las poblaciones alsacianas de más acusada personalidad.

La urbe conserva su estructura defensiva. Sus propias casas (en círculo) eran muralla ante ataques exteriores. En su entorno, además, se ubican varios castillos.

La iglesia, moderna, del siglo XIX, conserva un tímpano románico y restos de la vieja iglesia románica, del siglo XII. Estas estructuras son especialmente visibles en el campanario. Tiene un buen órgano del XIX.

El más destacado entre los personajes famosos del lugar: el papa San León IX, hijo de Hugo de Eguisheim, conde alsaciano. Este papa nació aquí en el 1002; fue obispo de Toul 24 años más tarde y luego papa cuando contaba 47 años. Fue un papa viajero y reformista que trató de mejorar las costumbres del clero y la cristiandad e instituyó la Tregua de Dios, que impedía combatir determinados fechas. También trató de superar el cisma entre las iglesia de Roma y Bizancio.

Las calles de Eguisheim son de las más bellas de Alsacia. Foto guiarte. Copyright


En el ruinoso solar del castillo se levanta un pequeño templo que recuerda al Papa nacido en el lugar, obra de estilo neorománico.

Sorprende en el pueblo un maravilloso conjunto de viejas edificaciones tradicionales, bien conservadas, ordenadas en su curioso plano concéntrico. También tiene Eguisheim hermosas fuentes de varias épocas, un parque de cigüeñas y un camping municipal.

En torno al lugar se ha establecido una ruta de una veintena de kilómetros que pasa por los fuertes de Eguisheim, Weckmund, Wahlenbourg y Dagsbourg, para llegar luego al castillo de Hohlandsbourg, de notable estructura, originario del XIII y modernizado en el XVI, antes de ser devastado en la guerra de los Treinta Años. Desde el mismo –aparte de sus estructura y fortaleza- se tienen buenas vistas sobre otros territorios y fuertes alsacianos.

La ruta se completa con el fuerte de Pflixbourg, donde residió el representante del emperador en Alsacia, con obra medieval y vistas hermosas sobre los valles del entorno.

Oficina de información en la calle tramsversal, Grand Rue, que cruza el pueblo de este a oeste, teléfono 0389234033. Alcaldía, teléfono 0389412178.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 6 fotos.