Conil, Cádiz (España).

Conil, pueblo de Cádiz. España
Las playas de Conil son excelentes y parte de su atractivo natural. Ésta es una de las calas de Roche. guiarte.com. Copyrught

Conil es un bello lugar, de casas blancas, habitado por cerca de 20.000 personas, en la costa gaditana, al lado de una magníficas playas de arena fina.

Pocos vestigios nos puedan dar noticia del pasado prerromano de Conil. Por este entorno pasaría una vía romana en dirección a la populosa ciudad de Cádiz. La zona fue habitada, seguramente, en época musulmana, con población dedicada al agro y la pesca.

Conquistada la comarca por las tropas cristianas, en el fin del siglo XIII pasa a ser dominada por el famoso Guzmán el Bueno, que fortalece el lugar, donde edificó un castillo que protegería el monopolio pesquero de los guzmanes.

Fueron famosas las almadrabas de Conil. En el siglo el mismo rey Enrique IV viajó hasta aquí atraído por la fama pesquera en materia de atún. También prosperó la villa merced a la agricultura y la ganadería

Desde el siglo XVIII decayeron las almadrabas, pero el lugar ya llegaría entonces a unos 4000 habitantes, y el primer negocio sería el agro. En el XIX cayó el régimen señorial y progresó el reparto agrario.

Desde los inicios del XX se inicia la llegada de familias veraneantes. Y se asienta así un desarrollo basado en el turismo, la construcción, la pesca y la agricultura.

Atractivos

Entre 1300 y 1411 se dotó a la población de castillo y recinto murado. Queda la altiva y bella torre del castillo, Torre de Guzmán, y algún resto de la cerca.

En el entorno de Conil abundan las edificaciones turísticas adaptadas al territorio, donde brillan la blancura y la sencillez. guiarte.com. Copyright

Entre los edificios religiosos, la iglesia del convento de nuestra señora de Las Virtudes, es originaria del siglo XVI, con portada y campanario del XVII.

La iglesia de Santa Catalina está cerrada al culto. Originaria del XV y remodelada en el final del XIX en neogótico, está esperando una valiente reforma que la haga utilizable y atractiva.

Hay desperdigados por en lugar otros elementos históricos, como la puerta de la villa, el hospicio y diversas torres-vigía.

Destaca el patrimonio natural, con las magníficas playas de Roche, en torno a las cuales hay una gran pinada que poco a poco es ocupada por las urbanizaciones, pese a la defensa de los activos grupos ecologistas locales que han conseguido ciertos éxitos en la defensa del patrimonio de la zona y en el control de la presión de las constructoras.

Hay bellas zonas para cicloturismo, especialmente los pinares y el entorno de los acantilados de Roche.

La agricultura sigue siendo parte de la actividad económica de la zona: naranjo, trigo, patada vid. Perviven unas 500 familias dedicadas a la pesca. Hay un pequeño puerto pesquero. El turismo está fomentando los sectores comercial, hostelero y de construcción. En Conil viven unas 20.000 personas.

Hay un museo de Conil en la Plaza de Santa Catalina. Tambien allí hay un puesto de información turística, en temporada alta. Patronato de turismo: turismo@conil.org

Más información sobre el lugar en nuestra página de enlaces de Conil de la Frontera.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte