Colomera, Granada (España).

Colomera, pueblo de Granada, España

En una zona de honda tradición histórica se alza Colomera, un pueblo de unos 1600 habitantes, cuyo nombre evoca evidentes resonancias romanas, lugar donde se asentó una temida fortaleza en la época de dominación árabe, actualmente ruinosa.

Está situado este pueblo a unos 25 Km. de Granada en plena frontera del reino de Granada y en la ruta del Califato; enclave cargado de historia ya que tiene abundantes referencias romanas, visigodas y sobre todo árabes.

Imagen de Colomera, suministrada por info@laposadadecolomera.com

El Puente Romano, la Necrópolis Visigoda y las ruinas del Castillo árabe, atestiguan un pasado esplendor.

La Iglesia de la Encarnación, del siglo XVI, de poderosa torre, reúne elementos artísticos góticos, renacentistas y mudéjares. Se ubica en el entorno de los restos de la gran fortaleza musulmana y parece que fue edificada sobre una mezquita anterior.

El núcleo tiene interés: las calles estrechas, los arcos, los escalones hacia la iglesia (que son 106) los paisajes de olivos, los tajos y pinares y la situación entre los pantanos del Cubillas y entre el Colomera hacen de la zona una de las más naturales que quedan al norte de Granada.

Celebra las fiestas patronales a partir del 14 de septiembre en honor del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

La gastronomía está basada en la cocina tradicional y generosa de toda la vida con recetas de cocina mediterránea. Caza y productos de la tierra se aúnan para hacer de este lugar un punto atractivo para el yantar.

Hay varios restaurantes:la Bolera, Flipper, La Posada de Colomera... Aquí, además de servir potajes, calderetas, gazpachos o salmorejos y buenos postres caseros, hay alojamiento en un entorno que recuerda momentos estelares del pasado granadino.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte