Cobreces, Santander (España).

A medio del camino de Comillas y Santillana del Mar, está la localidad de Cobreces, perteneciente al municipio de Alfoz de Lloredo, y con una población algo inferior a los mil habitantes.
La abadía cirstenciense de Cobleces. Foto Jose Manuel Fernández Miranda

Jose Manuel Fernandez

Una magnífica iglesia del XIX preside el conjunto urbano, que se halla diseminado cerca del mar Cantábrico. La Playa de Luaña, de excelente arena dorada, es la única del término, pero también están al lado las de los municipios cercanos.

El pueblo, antaño dedicado a la agricultura y la ganadería, alberga algunas edificaciones que testimonian el poder de algunas familias locales.

La iglesia parroquial está dedicada a San Pedro ad Víncula, y es neogótica, obra de finales del siglo XIX, con dos airosas torres de tres cuerpos, coronadas por airosos chapiteles, y con un cimborio octogonal en el crucero. La verticalidad de sus líneas destaca en el paisaje local, en el que el tono del monumento, un rojo rosado, lo hace especialmente llamativo.

Otro monumento local destacado es la abadía cisterciense de Santa María de Via coeli, de inicios del XIX, también en estilo neogótico, famosa en su tiempo por ser construida toda su estructura en hormigón armado, técnica innovadora en su época.

Iglesia parroquial de San Pedro. Foto Jose Manuel Fernández Miranda

> > Volver a la guía de Pueblos con arte