Cizur Menor, Navarra (España).

Cizur Menor, pueblo de Navarra. España

Portada románica de la antigua iglesia del monasterio de Cizur Menor. Fotografía de Juan José Domínguez. guiarte.com

Siguiendo el Camino de Santiago, Cizur Menor es el primer pueblo pasado Pamplona. Estב a unos 5 kilףmetros, con buenos accesos.

Tiene el lugar unos 2000 habitantes y ha crecido merced a su cualidad de zona dormitorio”de la capital navarra. Tiene tambiיn buenos restaurantes.

Hubo en el lugar una notable encomienda de los caballeros de San Juan de Jerusalיn, con monasterio y hospital de peregrinos. Queda la iglesia, en las afueras, de una nave, bףveda de caסףn y portada romבnica.

Tiene tambiיn una torre de aspecto militar, con almenas y aspilleras, con arcos apuntados en la base.

La parroquia de Cizur Menor, dedicada a los santos Emeterio y Celedonio. Imagen de José Holguera (grabadoyestampa.com) para guiarte.com

La parroquia del lugar, dedicada a los santos Emeterio y Celedonio, tambiיn es una iglesia de origen romבnico rural, pero reformada con posterioridad.

La parte mבs antigua corresponderםa al siglo XII, con una portada de arcos ligeramente apuntados, con tres arquivoltas sobre columnas con capiteles adornados con motivos vegetales y bolas. En el tםmpano aparece un crismףn.

La torre es del siglo XVII, de forma prismבtica y sףlida, con un ףculo en medio.

 

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte



Comentarios al artículo
Se muestran 2 comentarios

PEREGRINO XPX
06/8/11
PASO POR CIZUR MENOR.- ALBERGUE
en el albergue de peregrinos de Cizur Menor me hice una pequeña "cirugía2 EN LOS DEDOS Y EN LAS UNAS DE LOS PIES QUE LOS TENÍA MUY AFECTADOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS,. cON UNAS PEQUEÑAS TIJERAS-TENACILLAS HICE UNA ESPECIE DE CURA DE URGENCIA.- TAL INSTRUMENTAL ME LO PRESTÓ un peregrino. Se lo agradecí, porque gracias a ello pude hacer algo mejor todas las etapas del Camino de Santiago, felIzmente terminado HACE YA MÁS DE 2 SEMANAS.

Maria garcía nuñez
10/10/09
Cizur Menor, ciudad de disfrute.
Discrepo de que sea una ciudad dormitorio. Al revés, para la mayoría de los nuevos vecinos, Pamplona es nuestra ciudad laboral y donde vamos a algunos espectáculos (auditorio, teatro...) pero en Cizur es donde disfutamos del aire libre, donde los niños tienen libertad para ir en grupos con sus bicis. Tenemos el aliciente de los peregrinos, gente encantadora con la que conversar. Es increible cómo se ha convertido en un pueblo de paseo y oxigenación para los que siguen viviendo en Pamplona. Yo llevo 4 años, mi pena... no haber venido 20 años antes.