Chillón, Ciudad Real (España).

Chillón, pueblo de Ciudad Real. España
Se aprecia cómo la iglesia local se asienta sobre el antiguo castillo. Al fondo la torre del homenaje-campanario. imagen de guiarte.com. Copyright

Chillón está al lado de Almadén, en el extremo suroeste de la provincia de Ciudad real. Es un pueblo cargado de historia y que tiene interés para el viajero.

Muy cerca del núcleo, hacia el sur, por un paraje agradable, se puede llegar hasta la ermita de la Virgen del Castillo. Es un magnífico mirador para contemplar la región. En ese entorno hay diversas pinturas prehistóricas que atestiguan la población de la zona en épocas lejansas. La Ermita se encuentra sobre las ruinas del Castillo de origen árabe.

En época romana tuvo interés minero. Se han descubierto en el entorno diversos restos que atestiguan su poblamiento. Incluso se ha dicho que podría tratarse de la ciudad de Sisapo, aunque parece que no, porque Sisapo correspondería a la mínima aldea de Bienvenida, entre esta zona y Puertollano.

En la Edad Media pasa por diversos señoríos. Su poderío lo atestigua el Castillo, que ahora está reconvertido en iglesia de Juan Bautista y S. Domingo de Silos. Es la mejor de la región. Tiene tres altas naves separadas por arcos de medio punto, con artesonado mudéjar. También conserva en el interior restos de pinturas góticas.

El monumento está en la plaza central del lugar, junto al ayuntamiento. Llama la atención su poderío, realzado por la torre cuadrangular, que no es otra cosa que la vieja torre del homenaje del castillo, del siglo XII. En una sencilla espadaña edificada sobre la torre, están las campanas de la iglesia, y las habituales cigüeñas.

Muy cerca de la iglesia está una bella ermita del Cristo, de sencilla y bella portada de ladrillo. También en el entorno del gran templo está la casa de ”la Inquisidora", vivienda de una afamada denunciadora de herejes, cuyo triste recuerdo perdura sumido entre leyendas.

En las afueras de la localidad perviven los ruinosos restos de un convento franciscano.

Chillón es un lugar de historia, con un aire rural. La zona tiene buena gastronomía, por la caza y la ganadería. Cabe mencionar las calderetas, las migas, los guisos de berenjena, etc. Celebra fiestas en agosto, San Roque.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte