Chiclana, Cádiz (España).

Chiclana, pueblo de Cádiz. España
La popular Torre (o Arquillo) del Reloj, en la plaza Mayor de Chiclana. guiarte.com. Copyright
 

Al sur de Cádiz, a unos 25 kilómetros en dirección a Algeciras, aparece Chiclana, una población de unos 80.000 habitantes, blanca y luminosa, y que está en un proceso de mejora urbana.

Es una tierra de clima cálido en verano e inviernos templados, con abundantes playas, lo que le ha dado cierta relevancia turística. Hay dos playas: La Barrosa y Sancti Petri.

Precisamente, Sancti Petri nos recuerda la notable historia de esta parte de Andalucía, íntimamente ligada a los avatares de la fenicia Gadir. Frente a Chiclana está una pequeña isla, la de Sancti Petri, en la que se dice que estaba el templo de Hércules Melkart, visitado –según se dice- por dignatarios cartagineses y luego romanos.

El descubrimiento de América reactivó el valor estratégico de estas costas y Chiclana creció, beneficiada por el auge de Cádiz. Luego, en el siglo XX ese crecimiento se mantuvo, amparado también en un notable desarrollo turístico, especialmente visible en el lujoso entorno de Sancti Petri

Esparcidas por la población hay diversos monumentos religiosos y casonas solariegas. Entre los primeros, la iglesia de san Juan Bautista, neoclásica, originaria de finales del XVIII.

También tiene interés la iglesia de san Telmo, construida también a partir del fin del XVIII. Allí está la popular imagen de la Virgen de los Remedios.

Es muy conocida la ermita de santa Ana, de época similar, de planta ochavada y muy visible por estar en un altozano.

Una buena obra del barroco local es la iglesia de Jesús Nazareno, del XVII.

Muy cerca de la iglesia parroquial de san Juan Bautista esta la popular Torre del Reloj, del siglo XVIII. Alzada sobre un arco, esta edificación formaba parte del antiguo Cabildo.

Entre los edificios civiles cabria destacar asimismo la fortaleza construida en torno al siglo XVIII en el islote de Sancti Petri, allí donde estaría en la antigüedad el mítico templo de Hércules.

Hay buena gastronomía local, apoyada en los mariscos y pescados. Tiene fama la repostería, especialmente las "tortas de almendras" elaboradas por las monjas del convento de Jesús Nazareno.

También es conocido tradicionalmente el vino de la zona: finos y moscateles.

Web de Chiclana:
http://www.chiclana.es/
http://www.chiclana.com/

datos económicos y sociales de Chiclana:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/sima/htm/sm11015.htm

> > Volver a la guía de Pueblos con arte