Cervatos, Santander (España).

Este pequeño pueblo de Santander, ligeramente al sur de Reinosa, tiene fama en el ámbito del arte por su colegiata de San Pedro de Cervatos, de estilo románico.

Ventana de la iglesia de Cervatos, con elementos eróticos en los capiteles. guiarte.com

José Manuel Fernández

El lugar se halla en la parte superior del Campoo, en un territorio en el que abunda el románico, aunque el de este lugar es famoso por la expresividad erótica.

Parece ser que el edificio es un resto de un antiguo monasterio y que la obra es de inicios del XII, de una escuela estilística común en la comarca.

Escena erótica en uno de los canecillos del templo de Cervatos
Abundan las connotaciones sexuales en capiteles y canecillos tanto en el ábside como en la portada: figuras fálicas, coitos, posturas claramente obscenas... todo con gran expresividad y variedad. .

El origen de este establecimiento religioso, a la vera de una ruta que une la meseta y la costa santanderina, está en una fundación nobiliaria del año 999.

Parece que el edificio es básicamente –ábside portada y nave- de 1129, en tanto que lo último sería la torre, donde ya se vislumbra el gótico. La torre, de tres alturas, sería de finales del XII.

La planta es rectangular.

Vista general del templo de Cervatos. guiarte.com
Al este está el ábside de planta semicircular y en el oeste la torre cuadrada, en el lienzo meridional se abre una excelente portada.

En el exterior también hay elementos decorativos de ajedrezados, y en el interior se conservan diversos elementos de arte religioso, del XVI y siglos posteriores.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte