Cea (León), León (España).

Cea es una población del sudeste de León, a orillas del río que lleva su nombre, población cargada de historia, que aún se observa en su configuración urbana, en la que subsisten las huellas de su fortaleza
Iglesia de Santa María en Cea

Tomás Alvarez

La población está muy cerca de Sahagún de Campos, en la carretera que desde esta población avanza hacia el norte por Cistierna.

El entramado urbano se halla al este del río, ocupando una zona de lomas. En la del norte se ven los restos del castillo, con su vigorosa torre, desde la que se domina un amplio entorno, y que ya sólo es refugio de gorriones y atalaya de cigueñas.

Al lado sur se eleva otro montículo que a simple vista denota, por la inclinación de sus taludes, que corresponde a algún castro prerromano de indudable vocación guerrera. Se trata del cerro llamado de la “Parba”, al lado de la cual estuvo la importante Judería, que pervivió hasta el siglo XV.

Se ha hablado de que Cea pudo ser una importante ciudad del pueblo vaceo, pero la riqueza de datos históricos que pudiera esconder su orografía apenas está estudiada.

Casco urbano de Cea, con la iglesia de Santa María y la plaza pincipal

Lo que si está demostrado es su importancia durante la Edad Media, cuando fue repoblada por Alfonso III en la segunda mitad del siglo IX. Las crónicas nos indican que el rey vino de Oviedo y desde León marchó a repoblar Sublancia (en el entorno de Lancia) y Cea: “...et populavit Sublancium (...) et Cejam civitatem mirificam”

A partir de esta época, los condes de Cea tuvieron importancia y estuvieron vinculados familiarmente con otros magnates del reino, como los condes de Saldaña y Carrión... aunque el progresivo auge de la cercana Sahagún fue dejando en el ostracismo a Cea, población en la que durante mucho tiempo siguió destacando el poderío de su castillo, en el que Fernando I puso preso a Sancho García IV, rey de Navarra, en el siglo XI.

La importancia histórica del lugar aún se detectaba en la primera mitad del siglo XIX, cuando Pascual Madoz hizo su Diccionario Geográfico, en el que señala que aún se perciben en los oteros de la zona murallas, cortaduras y fosos y en la cuesta de la Parba (el Castro) una cueva por la parte norte y una excavación por el sur, con fragmentos de ruinas.

Tambien dice Madoz que a Cea se retiró Pelayo tras enfrentarse a Witiza.

De su importancia viaria pervive el que llaman Puente Romano, que es por donde pasaba la vía que unía Burgos con Saldaña, Cea y León.

Iglesia de San Martín, en Cea

En el municipio de Cea se integran tambien Saelices del Río, Bustillo de Cea, y San Pedro de Valderaduey, junto al Valderaduey. En total, el volumen de población es de unos 500 habitantes, algo que contrasta con su vigor demográfico en el pasado. En la primera mitad del XIX, cuando se hizo el análisis de Madoz, asistían a la escuela de Cea 120 niños.

El castillo, originario del siglo IX se completó con una fortísima torre del XV, que es la que subsiste en parte, aunque en progresivo estado de ruina.

De las numerosas iglesias que tenía Cea en la antigüedad quedan dos, la de Santa María, en el cerro del castillo, y la de San Martín, que ha sufrido una serie de labores de restauración, aunque aún queda sin recuperar la bella torre.

El puente actual –que siguen llamado Romano- es obra del siglo XVII, previsiblemente sobre uno anterior. Al norte del mismo hay una excelente esplanada y al sur avanza el río acercándose a la Parba, donde realiza un meandro, en el que los muchachos se bañan en verano, y donde en el invierno se puede sentar el viajero a ver las aves como patos o garzas.

Desde el Puente Romano, la vega del Cea y el torreón del Castillo

Ayuntamiento de Cea

Plaza Mayor. Teléfono 987787035

> > Volver a la guía de Pueblos con arte