Cazalla de la Sierra, Sevilla (España).

Cazalla de la Sierra, pueblo de Sevilla, España
La iglesia Arciprestal de Santa María de Consolación. guiarte.com. Copyright

Por Artemio Artigas

Cazalla es uno de los más bellos pueblos andaluces, con notable pasado y habitado en la actualidad por unas 6.000 personas. El Parque Natural que ocupa este territorio de la Sierra Morena

Siempre fue éste un notable centro urbano, como lo atestiguan hallazgos prehistóricos, la existencia de un núcleo fortificado de los días púnicos, luego la Calletum y más tarde la Castalla árabe.

Ya en manos cristianas, desde el final del siglo XIII, la urbe progresó, merced a su producción agraria y su especialización en el tratamiento de vinos y aguardientes. No en vano, en muchas partes del globo se le sigue utilizando la palabra cazalla como sinónimo de aguardiente.

Desde el XVI al XVII el lugar mantuvo una inusual progresión, que le llevó a triplicar su población. Básicamente por el prestigio de su producción de licor.

El monumento más llamativo es la iglesia de Santa María de Consolación, que está adosado a una puerta de las antiguas murallas almohade. Está catalogada como monumento histórico-artístico.

Sobre un templo del siglo XIV se realizó un modelo renacentista, en el siglo XVI, con modificaciones posteriores.

Un rincón de la cartuja de Cazalla. guiarte.com. Copyright
En el exterior contrastan las formas armoniosas de piedra con la torre mudéjar de ladrillo. El espacio interior es bello. En el retablo hay obras de valor, de Juan de Oviedo, siglo XVI. Excelente colección de orfebrería.

Esparcidos por este lugar de blancas casas encaladas hay otros elementos que revelan el interés histórico del lugar.

Pero el arte y el sabor a historia también están en las afueras, como en la cartuja, donde se muestran elementos góticos, mudéjares y barrocos. Parte de la misma ha sido salvada de las ruinas para reconvertirla en hospedería y centro de arte.

Y a cuatro kilómetros del pueblo, el Santuario de Nuestra Señora del Monte, en uno de los bellos parajes del parque natural, y dedicado a la Patrona de Cazalla de la Sierra. Es del siglo XVIII y centro de romería en el segundo fin de semana de agosto.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte