Castrojeriz, Burgos (España).

Castrojeriz, pueblo de Burgos. España
Monumentos, caminantes y milenios de historia.

Por Moncho Trigo

A 40 Km. de Burgos siguiendo el Camino de Santiago hacia poniente, en una estrecha depresión fluvial de la meseta castellana se esconde la villa de Castrojeriz; bajo su calma campesina, la historia se cuenta por milenios.

Sus orígenes se remontan a la prehistoria, desde los primeros vestigios campaniformes, en lo más alto del cerro, hasta la construcción, sobre el castro celtibérico anterior, de una torre fortificada en época romana y el establecimiento de la población a los pies del cerro donde hoy continúa, en el barrio del Manzano.

En el siglo IX, con la reconquista, Castrojeriz recupera su importancia y se constituye en condado, uno más de los que formaban la primitiva Castilla guerrera; los anales mencionan a Nuño Núñez, gran señor que libertó a Roa del dominio árabe(912). El notable crecimiento de la villa hizo que en el 974 el conde García Fernández le concediera un importante fuero, base del esplendor medieval de la villa donde tempranamente se instalará una notable comunidad judía, en el barrio de S. Juan.

Imagen de Castrojeriz, en el incio de la primavera. Foto guiarte-Moreno Gallo


El avance de la frontera cristiana del Sur y el desarrollo del Camino de Santiago hicieron de Castrojeriz una floreciente urbe caminera. A lo largo de su calle real, cuyo trazado venía marcado por el Camino, se disponían iglesias, hospitales y hospederías para la asistencia a los peregrinos. El aumento del tránsito, romero y comercial, facilitaron el desarrollo urbano de la villa y la importancia del castillo, residencia real en muchas ocasiones, y de las murallas, ya construidas a comienzos del siglo XIII. Castrojeriz, en sus momentos de mayor auge, llegó a contar con siete puertas en las murallas, seis iglesias, ocho hospitales y tres conventos.

A 3 Km. de la entrada de la villa, sobre el mismo Camino de Santiago, se encuentran las ruinas del monasterio de San Antón, (de la Orden Antoniana) dedicado a la caridad y a la asistencia, en su famoso hospital los peregrinos encontraban remedio al mal ardiente o fuego de San Antón. En pie quedan una magnifica portada gótica y los impresionantes ventanales ojivales del ábside de su iglesia. En los escudos de sus muros la Tau, símbolo de la Orden.

Entrando en Castrojeriz, en el barrio de extramuros, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de la villa, la excolegiata de Santa María del Manzano. Se comenzó a edificar en 1214 bajo el patrocinio de Doña Berenguela, reina de Castilla, según los cánones del estilo románico-ojival, gótico de transición. En el siglo XV sufrió una reforma que afectó a todas sus bóvedas, cambiadas al gusto gótico. Pero la reforma mas profunda se hizo en el siglo XVIII.

A los pies de la iglesia, en un arco próximo a la pila bautismal, un sepulcro atribuido a la reina de Aragón, doña Leonor de Castilla, a la que, según algunos cronistas, su sobrino Pedro I mandó asesinar en el castillo de Castrojeriz en el año 1359.

Siguiendo el trazado del Camino, ya dentro del recinto amurallado de la villa, se levanta la parroquia de Santo Domingo, de construcción gótica con importantes intervenciones en el siglo XVIII; en su sobrio interior destacan los seis magníficos tapices realizados en Brujas a mediados del siglo XVII sobre cartones de Cornelius Schutz, discípulo de Rubens.

Peregrino por Castrojeriz. Foto guiarte-Moreno Gallo

A continuación y siguiendo el trazado del Camino, una Plaza Mayor porticada, presidida por el edificio del Ayuntamiento, con una curiosa disposición alargada acorde con la villa caminera, sigue la calle real hacia poniente.

Antes de abandonar definitivamente la villa, para continuar la ruta, se encuentra la impresionante iglesia de San Juan; donde de la primitiva iglesia gótica se conservan tres alas del magnifico claustro, de columnas pareadas, cubierto por una soberbia techumbre mudéjar donde aún se pueden ver restos de su primitiva policromía.

Otros sitios de interés son la Casa de los Gutiérrez Barona, donde en tiempos de Carlos I, por la guerra de los

Patrimonio artístico de Castrojeriz:

Monasterio de San Antón. Entre Hontanas y Castrojeriz. Siglo XIV. *

Castrojeriz:

Ex Colegiata de Santa María del Manzano. Siglo XIII y XVII. * *
Iglesia de Santo Domingo.
Iglesia de San Juan. Claustro. Siglo XIV. *
Castillo. Edificado en el medioevo sobre restos romanos.
Restos de Murallas.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte



Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

joan bosch marimon
12/3/11
camino
tengo un bonito recuerdo del pueblo de CASTROJERIZ en nuestro paso hacia SANTIAGO