Castildelgado, Burgos (España).

El viajero que recorre el Camino de Santiago entra en la provincia de Burgos por Redecilla del Camino. El segundo pueblo burgalés es Castildelgado, con apenas medio centenar de habitantes.

Templo parroquial de Castildelgado.Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

La geografía sigue siendo similar a la riojana; de hecho se denomina a esta comarca la Riojilla Burgalesa. Es un terreno ondulado de bellos cerros y campos propicios para el cultivo de los cereales.

El lugar tiene cierto aire de abandono, aunque en la antigüedad llegó a contar con monasterio y hospital de peregrinos. Su nombre deriva de una familia señorial de hace siglos. A esta perteneció el teólogo y prelado Francisco Delgado, quien participó activamente en el concilio de Trento.

Entre los elementos que cabe destacar en esta población se halla la excelente iglesia, con poderosa torre de piedra, obra renacentista con modificaciones posteriores. En el interior hay altares barrocos y una interesante virgen medieval. El templo está dedicado a los santos Pedro y Esteban.

Muy cerca de la iglesia aparece la ermita de la Virgen del Campo, con una atractiva espadaña barroca, y bella portada también barroca.

Es conocida también su popular fuente de cuatro caños, ubicada en la plaza de la iglesia, que fue realizada a mediados del XIX, y cuya sencillez y armonía quedó deteriorada cuando la aprovecharon para poner sobre la misma dos faroles metálicos para la iluminación.

Por Artemio Artigas

La excelente portada de la ermita de la Virgen del Campo. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte