Casabermeja, Malaga (España).

Un pueblo malagueño, situado en un entorno encantador, a 18 km de la capital de provincia de Málaga.
Introducción

Por su entorno natural se trata de un lugar privilegiado, donde encontrará todo lo que busca. Le recomendamos una ruta turística por nuestro pueblo en la que podrá visitar monumentos histórico-artísticos y hermosos paisajes. Todo ello, acompañado de nuestra excelente gastronomía y lugares de ocio.

Vista panorámica del pueblo de Casabermeja

Historia

Según los documentos que se custodian en el Archivo municipal, las primeras noticias históricas que se tienen de este pueblo datan del tiempo de los Reyes Católicos. Sin embargo, parece ser que en un principio fue poblado árabe, como se desprende de la alusión que en la carta fundacional hacen los mencionados monarcas y por los vestigios y ruinas que se conservan en parajes cercanos al cementerio. La población, levantada acaso sobre otra más antigua, debió quedar deshabitada a raíz de la reconquista de Málaga.

Visitar

Iglesia Nuestra Señora del Socorro, Cementerio (monumento nacional), Torre Zambra, Ermita, etc...

Como llegar

Por la autovía Málaga-Antequera. A tan solo 18 Km de Málaga (unos 15 minutos).

Fiestas

- Día de San Sebastián: Son las fiestas de nuestro patrón (se celebra aproximadamente sobre el 20 de Enero).

- Semana Santa: Con salidas de procesiones en Jueves Santo por la tarde, Viernes Santo por la tarde, por la noche y Domingo de Resurrección (a finales de Marzo o principios de Abril).

- Día de San Marcos: Es una fecha muy especial en nuestro pueblo porque la mayoría de nuestros ciudadanos se dirigen para celebrar una comida en el campo (aproximadamente el 25 de Abril).

- Corpus Christi: En el Corpus, Casabermeja es una estampa de plantas y flores, en la que sus calles principales son espectacularmente adornadas con mantos de flores.

También se celebra una feria de 4 días, en la que el punto final es la procesión por sus calles (mayo o junio).

- Cante Flamenco: Es un certamen de los más antiguos de Andalucía y cuenta con los mejores "cantaores" del panorama nacional (a finales de Julio).

- Feria: Se celebra durante 4 días en la entrada del pueblo, como "aperitivo" a la Feria de Málaga que se celebra justo pocos días después y es muy visitada tanto por los pueblos de los alrededores como visitantes de Málaga (primer fin de semana de Agosto).

- Romería de la Virgen del Socorro: Es la romería de la patrona de nuestro pueblo y sale en romería desde la Iglesia hasta la Ermita (aprox. 15 Agosto).

Esta información ha sido cedida por la web Ayuntamiento Casabermeja.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte