Cartes, Santander (España).

En el valle del Besaya, en las proximidades de Torrelavega, está la villa de Cartes, destacada por su arquitectura tradicional.
Palacete historicista del Siglo XIX. Foto Jose Manuel Fernández Miranda

Por Jose Manuel Fernández Miranda

Se la conoce como Villa de los Torreones, debido a una fortaleza habitada por los Manrique, que en la Edad Media fueron señores del lugar. Esa fortaleza cuenta con unas arcadas ojivales, bajo las cuales transcurría el tráfico de mercancías de Castilla hacia los puertos santanderinos, circunstancia que se aprovechaba para cobrar los correspondientes portazgos.

El municipio de Cartes cuenta en total casi 4000 habitantes, siendo Cartes la población mayor del mismo.

Cartes tiene algo menos de mil habitantes y una demografía sólida, mercad al empuje del entorno industrial del municipio, tanto Torrelavega como Corrales de Buelna.

Cerca de Cartes hay una iglesia de alto interés, la de Santa María del Yermo, románica, de los inicios del XIII, que correspondió a un monasterio dependiente de la Seo ovetense, que tuvo importancia en los inicios de la reconquista.

Cartes, arcadas de los torreones. Foto Jose Manuel Fernández Miranda

La sólida obra de cantería fue alterada en los siglos XVI y XVII, fecha en la que se hizo la actual espadaña. La portada, con su tímpano, las ventanas románicas y los canecillos son los elementos de más interés.

Respecto a la obra civil del lugar, aparte de los aludidos Torreones, hay que apuntar la existencia de varias casas de excelente piedra ornadas con blasones, de los siglos XVII a XIX.

La razón de ese poderío constructivo radica en el hecho de que Cartes era una población comercial -pueblo calle- que se asentaba a lo largo de Camino Real que venía de Castilla hacia la costa.

El propio Ayuntamiento está instalado en una de estas antiguas casonas.

Varias de estas casas tienen su entrada por la calle, y en la parte posterior guardan dependencias antaño dedicadas a caballerizas y huertas.

Cartes es Conjunto de Interés Histórico Artístico desde 1985. En este bello lugar ubicó Benito Pérez Galdós el desarrollo de su novela Marianela.

Cartes es practicamente una calle. Foto Jose Manuel Fernández Miranda

> > Volver a la guía de Pueblos con arte