Canals, Valencia (España).

Canals, pueblo de Valencia, España
Por Joaquín Pérez

Canals está en el planeta Tierra, concretamente en el continente europeo. Dentro de Europa, está el estado o país (depende de gustos) español y, mirando de frente, a mano derecha está la Comunidad Valenciana para unos, y el País Valencià para otros, dividido en tres provincias: Castellón, Valencia y Alicante. Pues en la del centro, en la provincia de Valencia, está Canals.

Para que os hagáis una idea, esta provincia (Valencia) tiene una extensión total de 10.776 Km2 y una altura máxima sobre el nivel del mar de 1.839 metros (monte Calderón). El clima alcanza una temperatura media de 20,8º en verano, y 9’1º en invierno. Aquí se disfruta de muchas horas de sol al año, concretamente 2.759 horas y somos un total de 2.172.840 habitantes.

Dentro de esta provincia, se sitúan las denominadas comarcas centrales, que son tres: La Costera, La Vall d’Albaida y La Canal de Navarrés. Canals está en la Costera, en el llamado Valle de Montesa.

Limitamos al Norte con L’Alcudia de Crespins, al Este con Xàtiva y L’Ollería, al Oeste con Montesa y al Sur con Aielo de Malferit. Estamos a unos 157 metros de altitud y contamos con una superficie aproximada de 21’90 Km2.

Estamos rodeados de huertas, sabiamente cultivadas, y delimitados físicamente por las montañas de la Serra Grossa, els Picatxos y la Llometa dels Lladres. El río Cànyoles atraviesa nuestro término municipal en dirección O-NE, y su afluente, el río de Els Sants, atraviesa buena parte del casco urbano. Os decía que el clima de toda la provincia es templado, pero la verdad es que aquí, en agosto podemos sobrepasar tranquilamente los 40º, mientras que, por San Antonio (enero) hace un frío que pela.

Su privilegiado asentamiento, junto al río Cànyoles y su afluente, el pequeño río de los Santos de la Piedra, dieron a Canals una importancia notable desde su origen en la historia. Vamos que, a nuestros ancestros, con eso de que tenían el control de las aguas, no había quien les tosiera en muchos kilómetros a la redonda. Por este motivo, bajo el dominio árabe, nuestro municipio era uno de los núcleos urbanos "clave" del territorio. Todavía hoy, en uno de los cuartos del escudo oficial de la villa ha quedado representado este factor del agua, que tan decisivo fue en el mundo agrícola de la época.

Pero los orígenes de Canals, se remontan a tiempos más lejanos. En el Museo de Bellas Artes de Valencia, se conserva en la actualidad, una lápida funeraria encontrada en la antigua iglesia gótica de Canals, desaparecida hace décadas. Este hecho, descubre la más que probable existencia de una villa romana en el territorio sobre el que hoy reposa nuestro municipio.

Más tarde, Canals fue una alquería árabe que pertenecía al término de Xàtiva, antiguamente denominada Saetabis. Una alquería, por aquel entonces, era algo así como una gran casona, una masía o un grupo de casas que dominaban un amplio terreno cultivable.

Otra alquería importante de la época parece ser que fue Rahana, de donde proceden nuestras vecinas La Llosa de Ranes (Rahanes) y Llanera de Ranes..

Durante la conquista cristiana, tanto la alquería de Canals como la Torreta (considerada término aparte) fueron concedidas al Conde Dionís d’Hongría. Años más tarde, pasarían a la Corona y en el año 1310, según cuentan las crónicas, Pere III ofrecería el territorio a un tal Ramón Riusec, quien nos vendió a Xàtiva en 1352, dependiendo de dicha ciudad como Baronía.

La Torreta, cuna del Papa Borja, Calixto III, no fue adquirida por Xàtiva hasta el año 1506. Canals, adquirió su independencia, y su título de villa, en el año 1639.

Canals es un pueblo muy arraigado en sus tradiciones históricas y culturales pero, a la vez, es un municipio que avanza con los nuevos tiempos.

Su desarrollo industrial y su proyección de cara al exterior, han colaborado en la apertura de nuestra localidad hacia nuevos horizontes.

Prueba de todo ello fue su temprana incursión en Internet. A través de páginas web, como ésta, se potencia la labor de promoción turística y etnográfica, grac

> > Volver a la guía de Pueblos con arte