Campo de Criptana, Ciudad Real (España).

Campo de Criptana, pueblo de Ciudad Real. España

Una bellísima imagen de la zona alta de Campo de Criptana. Imagen de guiarte.com.Copyright

Campo de Criptana merece una parada obligada. La imagen de Campo de Criptana nos recordará al Quijote. Sobre el otero que domina al pueblo aparece un magnífico conjunto de molinos de viento, una de las imágenes más famosas del territorio.

El lugar tiene unos 13.000 habitantes y surgió en torno al castillo de Chitrana, derruido en los días de los Reyes Católicos. Fue un importante centro de molienda de cereales en el que hubo, al parecer, hasta cuarenta molinos de viento. Hoy quedan diez, algunos de los cuales tiene ya unos quinientos años. Se dedican a varios aspectos. Uno de ellos está dedicado a un personaje popular del lugar: la actriz Sara Montiel.

El Pósito de Campo de Criptana. Guiarte.com

Cerca de la zona de los molinos hay una serie de casas, de blanco y azul, que tienen indudable belleza plástica.

En el lugar, aparte de cierta arquitectura religiosa, destaca el Pósito, originario del siglo XVI. El Pósito era una institución agrofinanciera que dependía del municipio y que estuvo vigente hasta el siglo XIX. El edificio, restaurado, alberga elementos museísticos y salas culturales.

Saliendo hacia por la carretera a Pedro Muñoz, a unos dos kilómetros aparece el santuario de la virgen de Criptana, donde estuvo el castillo, y en cuyo entorno se han hallado restos provenientes hasta de la prehistoria. A su lado surge una carretera que va en dirección hacia el norte, que nos permitirá llegar a otro pueblo mítico: El Toboso.

Campo de Criptana

Ayuntamiento. Plaza Mayor, 1. Teléfonos : 926 561 242 - 926 562 057.

Oficina de Turismo en la Sierra de los Molinos. Teléfono 926 562 231.

Molinos en Campo de Criptana, Ciudad Real. Guiarte.com

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte