Camariñas, La Coruña (España).

Camariñas está en el noroeste de Galicia, en la provincia de La Coruña, en medio de la denominada Costa de la Muerte o Costa da Morte.

Camariñas. Imagen de J. M. Fernández Miranda/guiarte.com

Artemio Artigas
Es capital de un municipio de unos 6.000 habitantes y se ubica en un abrigo costero, en la pequeña ría que lleva su nombre. Ponte do Porto y Camelle son otras dos poblaciones de cierta entidad del municipio

Las actividades que nutren la economía de camariñas son las pesqueras, la acuicultura, las industrias derivadas, el turismo, algo de agricultura y el popular encaje de bolillos.

Camariñas tiene fama por las labores de encaje. El origen de esta actividad –se dice- estuvo en uno de los naufragios registrados en la zona, que arrojó a la orilla a varios supervivientes, entre ellos una encajera que creó escuela entre las mujeres del lugar.

Hoy en Camariñas hay un museo del Encaje, creado en 1996, que trata de mostrar el patrimonio etnográfico que atesora el pueblo y promover su conservación.

Camariñas, en la Costa de la Morte, siempre ha tenido vocación pesquera. © Concello de Camariñas/Diego Alonso

Uno de los lugares emblemáticos de Camariñas en el Cabo Vilán, con su faro que ocupa el extremo occidental del municipio. Se trata de un entorno “maldito” por las tragedias que ha padecido debido a la bravura del mar. El faro se alza sobre un roquedo de más de cien metros de altura Este fue el primer faro equipado con energía eléctrica en España. En torno al mismo hay un museo/centro de interpretación de los naufragios que hicieron famosa a esta costa.

El centro está gestionado por la Asociación Neria de A Costa da Morte con el apoyo de la Diputación da Coruña. Sus contenidos se presentan en siete secciones: La fuerza de la naturaleza, Costa da Morte: Mito y realidad, Mar y naufragios, Tipologías de los faros, Evolución de los faros, Los faros en la Costa da Morte y El Faro Vilán.

El entorno del faro es interesante por su belleza paisajística y por la riqueza ecológica. Por allí anidan los araos, la gaviota tridáctila y el cormorán moñudo, aves en peligro de extinción. La zona ha sido declarada Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

Esta es una zona difícil para la navegación, y los naufragios han sido muy habituales. De hecho, el oleaje de Cabo Vilán pasa por ser el más violento de la Península Ibérica.

Pervive una leyenda relativa a los naufragios en la que se acusa los lugareños de provocarlos, sirviéndose de faroles que colocaban en las cornamentas de las vacas en los días de tempestad… leyendas que pertenecen más a la fábula que a la realidad. Porque la realidad es que esta costa está llena de rompientes que agravan la violencia del mar y propician los naufragios, tal como se atestigua en la historia de la navegación.

El encaje es una tradición en Camariñas, La Coruna. © Concello de Camariñas/Diego Alonso

Consecuentemente con esa violencia del mar, hay en la zona playas bellas y casi desiertas en el frente del Océano, pero de agua relativamente fría y peligrosa. Más concurridas son aquellas protegidas por la naturaleza, en la ría de Camariñas o la de Camelle.

Algo más al norte de Cabo Vilán hay otra zona mítica: el Cementerio de los Ingleses. Muy cerca de él, en el 10 de noviembre de 1890, el navío británico Serpent embarrancó. Murieron en la tragedia 172 de los 175 tripulantes. Los habitantes de la zona enterraron los cadáveres en un lugar que permanece cercado con piedra granítica.

Aún más arriba, en Camelle, hallamos el llamado museo del Alemán. Un alemán, Manfred Gnädinger, se instaló allí en el siglo pasado y vestido como un eremita dedicó el tiempo a crear obras que ennegreció en los días en que naufragó el Prestige, causando un desastre ecológico. Erigió artísticas creaciones de piedra y pintó rocas costeras… Falleció poco después de aquel desastre pero sus obras pétreas siguen en el entorno marítimo.

El mítico Cabo Vilán. © Concello de Camariñas/Diego Alonso

También en Camelle se habla de naufragios. De hecho se dice que la campana del templo local procede de un navío inglés naufragado en la zona.

Hay fiestas en las diversas parroquias especialmente en el verano. Entre las celebraciones más destacables de Camariñas, las fiestas dedicadas a la Virgen del Carmen. En los días de Semana Santa también hay un evento popular dedicado a las labores del encaje

Web del municipio: http://www.camarinas.net/web/portada.php

OFICINA DE TURISMO: Paseo Marítmo de Camariñas. Email: turismo@camarinas.net

MUSEO DO ENCAIXE: Praza de Insuela, s/n. Teléfono: 981 737 204. Email: museodoencaixe@camarinas.net / turismo@camarinas.net

Frente a la costa de Camelle perviven las obras que ideó Manfred Gnädinger, el Alemán. © Concello de Camariñas/Emilio González.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte