Calzada de Calatrava, Ciudad Real (España).

Calzada de Calatrava, pueblo de Ciudad Real. España
Vista parcial del castillo de Calatrava la Nueva, con el rosetón de la iglesia de la fortaleza
  Calatrava, ruta de caballeros

Castillos, llanuras y pueblos encalados. Estamos en el sur de La Mancha, un territorio en el que abundan las huellas de dominación árabe, de la reconquista cristiana y los recuerdos del comienzo de la andadura de España allende los mares, en el siglo XVI.

En plena lucha de cristianos contra árabes por la dominación de la Península Ibérica, las órdenes militares tuvieron una actuación decisiva en el sur de La Mancha. Eran órdenes donde lo religioso se unía a la capacidad para la lucha... y su recuerdo está vivo en estas tierras, famosas también hoy por ser cuna del genial director de cine Pedro Almodóvar.

Entre los castillos de Calatrava la Vieja, situado en Carrión, y el de Calatrava la Nueva, en Calzada, ambos en la provincia de Ciudad Real, y con el Palacio del Marqués de Santa Cruz, en Viso del Marqués, a las faldas de Sierra Morena y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, como uno de los grandes refugios europeos de palmípedas, se extiende la denominada Ruta de los Caballeros, en honor de los guerreros de las diversas órdenes militares, especialmente calatravos, aunque también de Santiago, San Juan, Montesa y Alcántara.

CALATRAVA LA NUEVA

Frente al denominado sacro convento-castillo de Calatrava la Nueva, ubicado en Calzada, lugar de nacimiento del universal cineasta español Pedro Almodóvar, y en perfecto estado de conservación, se encuentra otra fortaleza, el castillo de Salvatierra, que cambió de manos árabes a cristianas y viceversa en multitud de ocasiones. El declive del castillo de Carrión sirvió para que Calatrava la Nueva recuperara todo su esplendor, que aún continuó en época de los Reyes Católicos y de Felipe II. Con el paso del tiempo pasó a ser sede de un convento de clausura, aunque siempre con alcaide y guarnición en la fortaleza, hasta que el terremoto de Lisboa de 1775 le afectó de forma considerable y Carlos VI permitió que los religiosos se marcharan a Almagro.

El castillo se extiende sobre tres recintos amurallados y ocupa una superficie de 46.000 metros cuadrados. La iglesia, situada al norte de la fortaleza, es un ejemplo de arquitectura cisterciense con elementos románicos y góticos. Famosa por su rosetón de la llamada puerta de la Estrella, el lugar de culto de la fortaleza tiene planta basilical de tres naves.

La fortaleza, en un entorno privilegiado, se erige sobre unos cerros a 936 metros de altura, rodeada de vegetación autóctona como acebuches, chaparros, quejigos, lentiscos, olivos y enebros. Los últimos trabajos arqueológicos pusieron al descubierto un molino de harina de tracción animal, un horno de ladrillo y teja y una fundición.

Muy cerca de Calzada de Calatrava, dos casas rurales ofrecen un alojamiento magnífico y una comida de la zona, que comprende carne de cordero y cabrito, cerdo, caza, etcétera. Se trata de “La Encomienda”, en La Alameda, una aldea de Villanueva de San Carlos, y “Cerromolino”, muy cerca de allí.

Por José Luis Murcia

> > Volver a la guía de Pueblos con arte