Boadilla del Camino, Palencia (España).

Pasado Itero de la Vega, el siguiente pueblo del Camino de Santiago en la provincia de Palencia es Boadilla del Camino, a unos 37 kilómetros de la capital provincial.

La iglesia parroquial se levanta orgullosa sobre el caserio de Boadilla del Camino. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para Guiarte.com

Artemio Artigas
Es este un ámbito cerealista, en el que perviven medio arruinadas algunas de las joyas etnográficas de la Tierra de Campos: los viejos palomares. Algunos hermosos ejemplares se ven en el propio Camino, entre Itero y Boadilla.

La agricultura es el medio de vida local, aunque el Camino de Santiago es lo que genera más vida al lugar. Boadilla tuvo desde la antigüedad hospital de peregrinos.

El peregrino, en este entorno se acostumbrará a un paisaje ondulado que le va a acompañar durante muchos kilómetros, por pueblos en los que se denota el pasado vigor histórico y artístico.

Boadilla tuvo ese vigor; y aún lo presenta an te el viajero, pese a contar apenas con un centenar de habitantes en la actualidad.

El rolló gótico de Boadilla del Camino, es el más famoso de toda la ruta jacobea. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para Guiarte.com

La despoblación de este territorio ha sido brutal: Hace cien años (1910) Boadilla tenía un censo de 668 habitantes; ahora (2013) es de tan sólo 101.

Aún se aprecia en la localidad que el periodo más brillante fue el del tramo final del gótico, cuando se levantó el magnífico templo y el bellísimo rollo jurisdiccional.

La Iglesia, dedicada a Santa María de la Asunción, es del XVI. En ella se aprecian diversos elementos góticos. Tiene tres naves y una robusta torre campanario cuadrada. En el interior hay distintas obras de interés, algunas de la escuela de Berruguete.

Pero el elemento más famoso de Boadilla es el rollo jurisdiccional, del siglo XV.

Esta pieza gótica está bellamente decorada con motivos vegetales, animales y conchas jacobeas, con lo que sus creadores pusieron de manifiesto la vitalidad jacobea del lugar.

La pieza es alta, unos siete metros en total, y se asienta sobre una base de cinco escalones. A partir de ellos, están la basa y una columna bellamente adornada que se abre en un gran capitel de factura goticista, rematado con un florón.

El Canal de Castilla, es otra de las joyas históricas de la zona, aunque no sirvió para dar al territorio el impulso económico con el que se planificó allá por el siglo XVIII.

Arquitectura de barro. Restos de un palomar ruinoso en Boadilla del Camino. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para Guiarte.com

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte