Blotzheim , Haut Rin (Francia).

Con unos 4.000 habitantes, Blotzheim es un lugar alsaciano, del departamento del Alto Rin, ubicado muy cerca de la ciudad suiza de Basilea.

La bella Biblioteca Municipal de Blotzheim. Imagen de Guiarte.com.

La mancomunidad a la que pertenece se denomina de Las Tres Fronteras, porque es el punto donde se unen Suiza, Francia y Alemania, a la vera del caudaloso Rin.

La villa se halla en un punto intermedio entre los campos ondulados del Sundgau y la llanura del valle del Rin. Es esta una zona en expansión demográfica, especialmente por el empuje económico de Basilea (Basel) lo que motivó el fuerte crecimiento poblacional de las ultimas décadas,

Felizmente, en Blotzheim aún perviven por el casco urbano numerosas casas en las que se aprecia la construcción tradicional de entramados de madera, con una decena de granjas datadas en el siglo XVII.

El lugar ya aparece citado en la Edad Media, como un territorio de la poderosa abadía de Murbach, aunque pasó mas tarde al control del condado de Ferrette.

La iglesia parroquial, de Saint Leger, en Blotzheim. Imagen de Guiarte.com.

Tradicionalmente ha sido un lugar habitado por ganaderos, campesinos y artesanos, en una zona que fue tambien en siglos pasados zona de veraneo y de baños para los burgueses de Basilea. Es tierra de paso con una gran proyección historica, en la que se han hallado restos humanos y de animales de decenas de miles de años, y tambien restos de vías romanas.

Hoy, además de la agricultura, hay actividades industriales y de servicios. Y Blotzheim sustenta una creciente población vinculada productivamente a la vecina villa de San Luis, a Basilea y al aeropuerto internacional, cuyas instalaciones están a apenas dos kilómetros del lugar.

El entorno es atractivo, tanto por la cercanía a otras poblaciones de interés como a los Vosgos y a la Pequeña Camarga Alsaciana.

El edificio de la alcaldía de Blotzheim. Imagen de Guiarte.com.

En Blotzheim estan inventariados como monumentos más de una decena de granjas, la mayoiria del siglo XVII.

La iglesia parroquial, de Saint Leger, es de mediados del siglo XIX de un estilo historicista tipico en la zona. Destaca por su altivo campanario y es obra del arqyuitecto Diogène Poisat. Se la ha llamado “Catedral del Sundgau”.

La Capilla de Notre-Dame du Chêne, tiene partes que se remontan al siglo XV (el campanario), aunque la base general es del XVII y XVIII. Está calificada tgambien como Munomento Histórico.

Además, existe un edificio de aire palaciego, antiguo castillo reconstruido en el siglo XVIII, que pertenecio a Luis XIV y al cardenal Mazarino. Ahora es parte de un colegio de misiones.

El ayuntamiento local es un edificio armonioso originario del XVII, restaurado en sucesivas veces.

El lugar dispone de diversos centros culturales, y de una biblioteca llena de encanto popular.

Blotzheim conserva una valiosa arquitectura tradicional. Imagen de Guiarte.com.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte