Beniaján, Murcia (España).

Beniaján, pueblo de Murcia. España
Iglesia de San Juan. Beniaján

El término de Beniaján se ubica en la parte sudeste de la fértil Huerta Murciana, a los pies de las sierras de Columbares y Cresta del Gallo, extendiéndose por el corredor natural que va desde las cumbres del Puerto del Garruchal hasta la confluencia de los ríos Segura y Guadalentín.

En todo este territorio a caballo entre huerta y montaña, conocido por el nombre de Cordillera Sur, destaca la abundante producción agraria tanto de secano como de regadío: cítricos, hortalizas, almendros y olivos, principalmente.

La villa de Beniaján, con 10.000 habitantes, a 50 metros de altura sobre el mar y ubicada a tan sólo 6 kilómetros de Murcia capital, se nos presenta rodeada de huertos y palmerales que se encaraman a la falda del monte. Su amplio núcleo urbano muestra desde antiguo una clara división en barriadas (en parte por el paso de la rambla del Garruchal y de la línea de ferrocarril), las cuales rodean el centro histórico hasta difuminarse en el vergel circundante.

El cogollo de calles moriscas y abigarrada arquitectura, arracimado en torno a la parroquial de San Juan y a la emblemática Calle Mayor, se extiende por barrios llenos de tipismo y sabor popular como el de San Roque o, al otro lado de la rambla, San Blas y El Bojal; este último se ubica ya plenamente en la sierra, con callejas que ascienden impetuosas hasta la popular ermita de San Antón. También ha surgido un Beniaján moderno con La Tana y Monteazahar, zonas residenciales habitadas principalmente por gentes de la capital que han huido de la gran urbe en busca de lugares más tranquilos, disparando la demanda de estas modernas urbanizaciones y provocando un espectacular aumento demográfico en la localidad cada día más en alza.

Paralelo a esta proliferación urbana, el desarrollo industrial, basado tradicionalmente en la manufactura de productos agrarios, sigue hoy en progreso dentro de campos más amplios gracias a la proximidad de la capital. Es destacable la antigua tradición exportadora aún vigente en la localidad, muy consolidada en el mercado europeo, que ha llevado el nombre de Beniaján más allá de las fronteras nacionales. No en vano la villa es conocida como la “Cuna de la Exportación Hortofrutícola”.

Por último, cabe destacar la gran cantidad de equipamientos y oferta comercial con que cuenta, que han hecho de ella la localidad mejor dotada de toda la Cordillera Sur. Tambien tiene fama de ser un buen punto gastronómico de la comarca.

- Número de habitantes: 10.000.
- Altura sobre el nivel del mar: 50 metros.
- Distancia a Murcia: 6 kilómetros.
- Distancia a Madrid: 400 kilómetros.

paisaje de Beniaján, al atardecer.

DIRECCIONES DE INTERÉS:

- AYUNTAMIENTO (Palacete de Pelegrín) – C/ Estación, teléfono 968821758
- POLICIA LOCAL – C/ Algezares, teléfono 968821039
- ESCUELA POPULAR (Casa de Cultura) – C/ Antonia Maymón, teléfono 968823250
- CENTRO DE SALUD – C/ García Lorca, teléfono 968824662

LUGARES DE INTERÉS:

- IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA – Gran templo barroco, reconstruido tras la Guerra Civil, que contiene un importante legado de esculturas y retablos; anexa a esta parroquia se encuentra la capilla patronal de Ntra. Sra. del Carmen, de gran belleza.

IGLESIA DE VILLANUEVA – Ermita ubicada en plena huerta, alojando a la venerada imagen de la Virgen del Azahar.

PALACETE DE PELEGRÍN – Edificio señorial del siglo XIX donde se ubica actualmente la alcaldía.

ECOMUSEO GASTRONÓMICO Y BARRACA DEL AZAHAR – Sendos espacios culturales y expositivos sobre las costumbres y tradiciones locales.

YACIMIENTOS DEL PUNTARON CHICO – Restos de un poblado argárico y de una presa de contención de origen romano, ubicados a las afueras de la localidad.

PARQUE REGIONAL DEL VALLE Y CARRASCOY – Espacio natural protegido que engloba a una parte importante del término beniajanense; posibilidad de realizar excursiones por sendas y pistas forestales que recorren toda la sierra, de gran calidad paisajística.

G.N.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte