Benavides de Órbigo, León (España).

Benavides de Órbigo, pueblo de León, España
Los soportales de Benavides son uno de los elementos más hermosos del pueblo. Foto guiarte. Copyright


Benavides de Órbigo es una población leonesa, cabeza de un ayuntamiento que comprende los pueblos de Antoñán del Valle, Vega de Antoñán, Quintanilla del Valle, Gualtares y Quintanilla del Monte, con una población de unos 3000 habitantes.

Es un minicipio agrícola(cereales, frutas, lúpulo, legumbres y ganadería) aunque sobre todo en Benavides existe una abundante población dedicada al comercio y los servicios. Posee algunos establecimientos sencillos de hostelería y camping.

El mayor de los núcleos es Benavides, población de un urbanismo caótico, en el que pervive alguna edificación tradicional: Hay una excelente edificación de entramados de madera en una esquina de la plaza del pueblo, en el inicio de la calle del Tejar, y algunas otras en la calle del Órbigo, especialmente el número 28. También conserva una zona de viejos soportales.

Entre los elementos típicos del lugar cabe citar la popular y sencilla fuente de los ocho caños y el pequeño puente de piedra, al lado del que se pueden ver restos de los molinos de antaño. La iglesia también es una excelente construcción, de poderosa torre, realizada entre los años 1761 y 1764.

El rio Órbigo ha fluctuado por todo el valle. Imagen de 1788, donde se ve la Presa Cerrajera y los tres pontones de madera que comunicaban Benavides con Santa Marina.

La zona es de gran vigor histórico. Por aquí pelearon las tropas de Teodorico y Requiario; por aquí subieron y lucharon mesnadas árabes y cristianas, y por esta zona combatieron en el último tramo de la edad media los señores feudales más poderosos del territorio (Osorio, Luna, Benavente).

De Benavides surgieron diversas familias de la pequeña nobleza, que se implantaron en otros territorios: País Vasco, Castilla, Andalucía y América. En el lugar, el primer conde de Luna y su esposa, Juana Enriquez, crearon en 1460 un monasterio franciscano, en el recinto intra muros de la villa. Desapareció en las exclaustraciones y desamortizaciones de inicios del XIX. En época de Ensenada, siglo XVIII, contaba con 16 religiosos, 5 legos, un donado y un novicio.

El lugar ocupa la parte occidental de la vega del Órbigo, río que ahora pasa separado del casco urbano (ha fluctuado a lo largo de la historia por todo el valle), más cerca de Santa Marina del Rey y Villamor.

Benavides tiene tradicional ambiente de veraneo y una notable movida juvenil. Comparte con Carrizo de la Rivera el ambiente de juergas.

También posee el lugar una cierta capitalidad económica comarcal, por ser, con 2000 habitantes, el pueblo de mayor tamaño de su contorno, y haber sido en el pasado un importante centro ferial en el que confluían compradores de ganados de La Cepeda y La Ribera del Órbigo.

Como elementos artísticos más importantes de esta parte de la Ribera del Órbigo hay que citar el monasterio de Carrizo(con un excelente ábside y un magnífico Cristo románicos, una bellísima virgen gótica, etc), junto con el puente medieval de Puente de Órbigo.

En toda la zona se disfruta de excelente gastronomía.

Guías relacionadas


> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 4 fotos.