Belmonte de Tajo, Madrid (España).

Belmonte de Tajo, pueblo de Madrid, España
Belmonte de Tajo, arracimado en torno a la iglesia parroquial. Foto Sánchez Carreño-guiarte. Copyright


La localidad de Belmonte de Tajo, de algo más de 1000 habitantes, está situada a unos 60 kilómetros de Madrid por la carretera de Valencia, y ocupa una loma que corona la iglesia local.


Esta iglesia fue edificada bajo la advocación de Nuestra Señora de la Estrella; el siglo XVI, y ha sufrido algunas reconstrucciones. Posee una sólida y poderosa torre campanario. También es originaria del siglo XVI la ermita, dedicada, asimismo, a la Virgen.

La Plaza Mayor es la zona más típica del lugar. Allí se celebran las corridas de toros en verano. La mejor vista del pueblo es la que percibe el viajero cuando llega desde la hermosa localidad vecina de Chinchón y ve el caserío arracimado al otero, en torno al templo parroquial.

Belmonte está también cercano a Villarejo de Salvanés, y entre sus atractivos cabe destacar que tiene una floreciente actividad vinícola, que comparte la dedicación agraria de sus habitantes con otros cultivos como el tradicional del olivo.

También hay en el lugar actividades comerciales e industriales

En el siglo XIX, según Madoz, Belmonte -de excelentes fuentes y terreno pedregoso- tenía actividades de explotación del esparto, cuatro molinos de aceite y un gremio de panaderos. El olivo, el viñedo y el cereal eran producciones básicas del lugar.

Entre los elementos festivos del pueblo esta la celebración de la Semana Santa, con representaciones y participación del vecindario..

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 4 fotos.