Barromán, Ávila (España).

Barromán, pueblo de Ávila. España

La poderosa silueta del tempo de Barromán, con su torre-fortaleza. guiarte.com

 Pueblo de unos 200 habitantes, al oeste de Arévalo, muy cerca de Madrigal de las Altas Torres ubicado sobre la llanura castellana, en el que destaca su poderosa iglesia, de un estilo vinculado al mudejar de Castilla y León

La iglesia de la Asunción era llamada antiguamente “del Castillo”, con lo que revela la existencia de algún fortín o atalaya reaprovechado para el fin religioso. Ese carácter de fuerte se aprecia en la poderosa torre semicircular. Parece obra originaria del XII o XIII, pero con amplias modificaciones posteriores.

Se halla el templo en la parte superior de una pequeña loma. La cabecera del mismo posee tres ábsides, disimulados para el exterior por la gran torre semicircular que corona un campanario de forma cuadrada.

Se afirma que el nombre está vinculado a San Román, si bien podría referirse a su origen romano. De hecho en lugares próximos se han hallado restos de poblamiento romano (El nombre de gran parte de los pueblos denominados San Roman tiene origen en una vinculación a restos romanos)

En consonancia con la advocación de la iglesia, la fiesta popular de Barroman es la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte