Arnéguy. Imagen de José Holguera. guiarte.com
Arnéguy. El río Nive, fluye por el fondo del valle.Imagen de José Holguera. guiarte.com
Por Artemio Artigas
La población se halla entre Saint Jean Pied de Port y el puerto de Ibañeta o Roncesvalles, a unos ocho kilómetros de Saint Jean, a cuyo cantón pertenece.
Es éste el territorio de la llamada Baja Navarra, en Pirineos Atlánticos, en Aquitania, y tiene una indudable belleza natural.
El rio Nive baja de los montes, en medio de prados y bosquecillos que toman en otoño una belleza especial. Arnéguy está muy cerca de San Carlos, la primera localidad española.
La subida hacia el puerto en dura, pero merece la pena hacerla, en medio de bosques umbrosos, a la vera de árboles con troncos que nos incitan a la fantasía.
El pueblo es surcado por millares de caminantes que todos los años avanzan hacia Compostela, pero también es un buen lugar para el descanso (hay hoteles y casas rurales) y que tienen a su alcance unos magníficos paisajes para disfrutar.
Entre los destinos, las cercanas montañas pirenaicas y los restos del fuerte de Urkulu, ya en el límite de España, que es una torre de origen romano que parece que se levantó con fines conmemorativos tras la conquista romana de Aquitania, en la cima de los montes, muy cerca de la vía romana que unía Burdeos y Astorga. Las panorámicas son excelentes. El viajero puede informarse de este y otros caminos en la oficina de turismo de Saint Jean Pied de Port.
El lugar celebra fiestas en agosto. La parroquia de la Asunción es del siglo XVII, bastante remodelada.