Argamasilla de Alba, Ciudad Real (España).

Argamasilla de Alba, pueblo de Ciudad Real. España

La bella iglesia de Argamasilla, entre las ramas del jardín cercano. guiarte.com. Copyright

Argamasilla de Alba, población de unos 6.000 habitantes, principalísima en esta ruta quijotesca.

Y es que en Argamasilla de Alba esta la casa Medrano, en cuyo subsuelo –la cueva Medrano- estuvo preso Miguel de Cervantes. Y donde pudo empezar a escribir el Quijote, según la tradición.

Dícese que la prisión se debió a negociados “de faldas”, al parecer con doña Magdalena de Pacheco, hermana de Don Rodrigo de Pacheco, a quien algunos autores consideran modelo que inspiró a Cervantes para crear el Quijote.

Al lado de la carretera que cruza a la villa aparece la iglesia de San Juan Bautista, que se comenzó a construir en 1542, por Juan de Ornero. En siglos posteriores continuó construyéndose, pero aún se observa su estructura inacabada. Su poderosa torre domina el ámbito urbano, Ante ella se expande un recoleto jardín.

La población tiene también la llamada Casa del Bachiller Sansón Carrasco, aunque actualmente está, por desgracia, en estado ruinoso.

Siguiendo hacia el oeste, la ruta nos lleva tras unos 30 kilómetros de soledades a Manzanares, población de unos 20.000 habitantes que mantiene cierta pujanza por su punto de entronque viario y por la producción de la zona, agrícola y ganadera.

Si se toma la carretera de Argamasilla a Ruidera, pronto aparecerá el castillo de Peñarroya, al lado mismo de la presa que cierra el embalse del mismo nombre. Desde el alto se ve Argamasilla, y a la derecha podemos ver uno de los más bellos chozos de la zona, blanqueado, en medio del llano.

El pantano de Peñarroya es el que regula las aguas de este nacedero del Guadiana, que como un personaje encantado, se humilla y discurre por el subsuelo hasta aflorar mucho más adelante.

El castillo preside, altivo, el entorno de la presa. Peñarroya significa peña roja (en el ámbito mediterráneo abundan las Penya Rotja) que alude al color rojo de la peña en la que está edificada la fortaleza. Por aquí hubo poblaciones prehistóricas y un enclave árabe. El fuerte actual dataría del entorno del XII. Allí hay ahora una capilla mariana.

Argamasilla de Alba

Ayuntamiento. Plaza de Santa María. Teléfono 926521034.

http://www.arrakis.es/~argalba/

 

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte