Andújar, Jaen (España).

Andújar, pueblo de Jaén. España
La Torre del Reloj.

Por Alicia y Joaquín

Andujar(37.000 habitantes) se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Jaén, a 321 Km. De Madrid, comunicada por la autovía de Andalucía. Está ubicación ha hecho de la ciudad un lugar de encuentro para las más variadas culturas, dejando en ella huella de su paso y participación importante en la Historia de España.

Ricos testimonios arqueológicos, desde el Paleolítico Inferior hasta la época de la dominación árabe.

Pero hablemos ahora de la ciudad. La mejor sugerencia es pasear por ella con los ojos bien abiertos, disfrutando de cada uno de sus rincones y atentos a las señales de los andujareños, siempre amables con los visitantes.

Ubicada en la comarca denominada administrativamente, La Campiña, la agricultura es muy variada y con dominio del olivar, contando además con ganadería y caza mayor como actividades agrarias predominantes. La industria oleícola, la textil, la del mueble de madera, la artesanía y la cerámica, son otras fuentes de dinamización económica, junto a la hostelería, la cual aprovecha el turismo natural y su estratégico emplazamiento.

El viajero puede iniciar su paseo por la ciudad en la misma puerta de la Oficina de Turismo, situada al pie de la Torre del Reloj que podremos utilizar de mirador. Comenzamos en la Plaza de Santa María, en el corazón del viejo recinto amurallado. En ella está La Parroquia de Santa María la Mayor, construida sobre una vieja mezquita en 1225, gran mezcla de estilos y en la que encontramos el cuadro de El Greco La Oración del Huerto, enfrente, la Casa de Cultura y cercana a la Casa del Concejo, por calles estrechas propias de una zona en la que se ubicó la Judería, viejos templos, ermitas, oratorios, casas palaciegas.

Ayuntamiento de la ciudad de Andújar.
Rodeando la Iglesia, la calle Alhóndiga, una estrecha vía donde se levanta una hornacina dedicada al Cristo de la Providencia, y en plena Judería, encontramos haciendo honor al lugar, El pequeño Hammam, los únicos Baños Árabes de la provincia de Jaén, en un entorno peculiar y con una decoración de la época, es un lugar singular para relajarse, donde disfrutarás de baños de vapor en piscinas a tres temperaturas y quiromasaje con aromaterapia...

Más lugares históricos: Palacio de los Cárdenas (actual Palacio de Justicia), Capilla del Cristo de la Agonía, Retablo del Sr. De la Paciencia, dentro de la Parroquia de Santa María, donde encontramos el original Códice de Dichos de Luz y Amor de San Juan de la Cruz, Iglesia de Santiago, restos de la antigua muralla, el antiguo Hospital (1617) y antiguo Colegio de los Jesuitas, la Plaza vieja (antigua situación del Castillo de Andujar), Iglesia de Santa Marina, Palacio de los niños de Don Gome y mucho más.

Podemos destacar en Andujar el Parque Natural de Sierra de Andujar, considerada como una de las joyas del Patrimonio Natural de Andalucía y España. Tiene 73.976 hectáreas y se encuentra en el extremo noroeste de la provincia de Jaén, limitando con la provincia de Córdoba al Oeste y con Ciudad Real al Norte.

Las distancias dentro del entorno del parque no son relativamente excesivas, pudiendo muchas de sus rutas realizarlas en un día. Para lo cual contamos con varios lugares que ayudan a ello, pudiéndolo hacer a caballo, bicicleta, andando, en 4x4, etc...

Durante las rutas existentes, pueden observarse grupos de buitres leonados y negros, gatos monteses, meloncillos, el gran lince, etc...

Y tras este paseo y la relajación de las calles y los baños árabes, una parada obligatoria para disfrutar y degustar la genuina gastronomía iliturgitana.

Algunos en lugares significativos como Las Perolas, con especialidades como carne de monte de ciervo, gamo ó jabalí, que mandará en la despensa que estará salpicada de tinajas llenas de aceitunas aliñadas, y otros platos como cocina de berenjenas, ajoblanco, salmorejo, perdices en escabeche... Sin olvidar el Restaurante Madrid-Sevilla, ubicado en la Plaza del Sol, por donde pasaba la antigua Nacional IV, regentado por Manuel Gómez Sotoca, casa fundada en 1939 y elegida por varias guías, con platos como Lomo de Orza, Salmón al vapor, almoronia...)

Museos: Mariano Virgen de la Cabeza, en el Santuario, de Artes plásticas, de Arqueología, de automóviles antiguos...

> > Volver a la guía de Pueblos con arte