Andlau, Alsacia (Francia).

Andlau, pueblo de Alsacia, Francia
Paisaje en torno a Andlau. guiarte. Copyright

En el corazón de la la Ruta de los Vinos de Alsacia, al suroeste de Estrasburgo,en medio de un paisaje ondulado de abetales y viñedos, se halla la pequeña ciudad de Andlau, de algo más de mil habitantes, y con una larga historia.

Andlau conserva sendos castillos ruinosos, hermosas casas alsacianas y una estupenda iglesia, heredera de la vieja abadía. La abadía de Andlau fue creada en el siglo IX y subsistió hasta la Revolución Francesa.

Se cuenta que la abadía se creó por Santa Ricarda, en el siglo IX. La fundadora era esposa de Carlos el Gordo, y recibió el encargo, por un ángel, de construir un convento en sus tierras, allá donde encontrase a una osa. Halló la osa y cumplió la palabra: en el medievo se guardaba un oso por tradición, en el monasterio.

La santa fundadora, canonizada por León IX, fue repudiada por el esposo y vivió sus últimos años en la abadía, que fue consagrada por el propio Papa en 1049. Lo más interesante que queda de la misma corresponde al siglo XII, en especial el portal, que alberga unas valiosas esculturas románicas, de lo más curioso del románico alsaciano.

Está la población en un hermoso valle en cuyas inmediaciones se hallan sendos castillos. El de Haut-Andlau, caracterizado por su dos torres es de la primera mitad del siglo XIV por los señores locales.

El castillo de Spesbourg es de la primera mitad del siglo XIII, con una grande torre cuadrada; arruinado duirante la guerra de los treinta años. Los dos castillos están calificados como Monumentos Históricos

 

> > Volver a la guía de Pueblos con arte