Ampudia, Palencia (España).

Población palentina de unos 600 habitantes, que sorprende tanto por su riqueza artística como por una construcción tradicional manifestada en sus excelentes casas de soportales.
El castillo de Ampudia. Foto Guiarte Copyright

La Fuent Pudia medieval parece que debió su nombre a una fuente. En el medievo esta población, coronada por un altivo castillo, pasó por diversos señoríos. En el inicio del XVII adquirió trascendencia como centro de mercado, en un periodo del que quedan diversos restos y casas solariegas.

El castillo, ubicado en un otero, perteneció a diversas familias nobiliarias, como lo atestiguan los escudos de los Medinaceli y de los Lerma. En torno al mismo se registraron enfrentamientos durante el conflicto de los comuneros. Tiene categoría de monumento historico artístco desde 1931.

Aún más notable es la Colegiata de San Miguel, de tres naves y con una poderosa torre de más de 60 metros de altura, que algunos denominan la “Giralda” de Tierra de Campos.

El edificio es excelente, básicamente del gótico final y renacimiento. En el interior hay elementos renacentistas y barrocos, entre estos un notable órgano.

Del antiguo Convento de San Francisco, del siglo XVII, que fue tras la desamortización un almacén agrario, queda la iglesia. El sitio ha sido restaurado para su dedicación como museo de arte sacro.

De la pujanza comercial de la villa es su entramado urbano en el que sorprende el conjunto de casas porticadas, básicamente las calles Corredera y Ontiveros. Esta construcción de soportales –tanto de piedra como de madera- era excelente para la vida comercial de Ampudia en las épocas climatológicamente más adversas.

En las cercanías del pueblo se puede ver el Santuario de la Virgen de Alconada, muy venerada en la zona. La construcción es del siglo XVIII, sobre otra anterior, románica.

El lugar cuenta además con un atractivo adicional, la Posada Real La Casa del Abad, del siglo XVII, y que en su origen sirvió de residencia del Abad de la Colegiata de San Miguel de Ampudia. En la actualidad, y tras una reforma de ampliación de sus instalaciones, el establecimiento se ha convertido en un precioso hotel que celebra en este año 2008 su décimo aniversario. Su derroche arquitectónico y su sabor tradicional invitan a disfrutar de ella y de la paz que se respira en cada una de sus estancias.

página web:
http://ampudia.dip-palencia.es/
http://www.casadelabad.com

La entrada a la Posada Real La Casa del Abad. Guiarte Copyright
Tradición y modernidad se unen en el entorno. Guiarte Copyright

> > Volver a la guía de Pueblos con arte