Sede del Ayuntamiento de Altkirch. Foto Guiarte Copyright
Detalle ante la fuente del Ayuntamiento. Foto Guiarte Copyright
Iglesia de Notre Dame en Altkirch. Foto Guiarte Copyright
Antiguo acceso a la ciudadela de Altkirch. Imagen Guiarte Copyright
Viejas casas en el centro urbano de Altkirch. Imagen Guiarte Copyright
Por Artemio Artigas
En este paisaje confluyen los relieves del Jura y de los Vosgos. Varios riachuelos -afluentes del Rin- cruzan el entorno ondulado, en el que abundan los estanques dedicados a la piscicultura, actividad promovida en el medioevo por instituciones monacales.
Altkirch se halla a tan sólo unos 20 kilómetros de Mulhouse. La comuna está integrada en el departamento del Alto Rin, en la parte más sureña de Alsacia. En la ciudad habitan unas 5.000 personas y es el centro administrativo y comercial de un territorio mayor, lo que da vida a sus establecimientos.
En la cima de una colina del Sundgau, los condes de Ferrette -nombre de una localidad cercana- ubicaron una fortaleza en torno a la que surgió la villa, fortificada en el XIII. Pasó la zona a dominio austriaco, por relaciones familiares, y entró en la órbita francesa en 1648 con los acuerdos de Westfalia.
La cima de Altkirch ocupa una ciudadela, de la que aún se ven restos del muro que la fortificaba y una puerta. En esta zona hay algunas casas de interés, de diversos siglos, entre ellas el Ayuntamiento, del XVIII; el Musée Sundgauvien, y la iglesia que ocupa el emplazamiento del antiguo castillo, Notre Dame, neorrománica, de 1845.
En el entorno del Ayuntamiento hay edificaciones excelente factura y una magnífica fuente, la de la Virgen, con una estatua medieval.
La gastronomía de la zona destaca por la utilización de un pez típico de la zona: la carpa. Fiestas en agosto.