Alquézar, Huesca (España).

Alquézar, pueblo de Huesca. España

Alquézar es una bella población que ocupa un hermoso enclave paisajístico, al lado del río Vero, al norte de Barbastro.

El lugar conserva una orgullosa estampa, con un roquedo coronado por la colegiata y el castillo; estampa vinculada con su pasado de plaza fuerte en el medievo, cuando ésta era tierra de luchas entre árabes y cristianos.

Alquézar es conjunto histórico-artístico desde 1982

Vista de Alquézar. Foto guiarte. Copyright

El nombre del lugar deviene del árabe (igual que alcázar) con el significado de fortaleza, aludiendo a la que surgió en época musulmana y que tuvo una densa historia de luchas en los siglos IX y X.

Este alcázar fue erigido por Jalaf ibn Rasid a comienzos del siglo IX. Hacia 1065 fue conquistado por Sancho Ramírez. El Castrum Alqueçaris continuó siendo una notable fortaleza, con decisiva importancia estratégica, hasta que la reconquista avanzó más hacia el sur. El rey aragonés mando construir junto a la fortaleza un centro religioso, asistido por una comunidad. Fue así como surgió en 1099 la Real Iglesia de Santa María.

Elementos de interés:

En el plano de la naturaleza hay que aludir a la belleza de los cañones del río Vero. Es de destacar también el interés de la Sierra de la Guara, de hermosos paisajes, protegida por la Comunidad Aragonesa desde 1990, por la espectacularidad de sus paisajes.

En el plano artístico hay que apuntar varios aspectos. En Alquézar se hallan pinturas de la Prehistoria, en los numerosos abrigos del parque cultural del Río Vero. También se encuentran otras cuevas próximas a la localidad.

El monumento más destacado es la colegiata de Santa María La Mayor, originaria del siglo XI, aunque muy reconstruida, sobre todo en el siglo XVI. Destacan en ella el claustro, con capiteles románicos, un Cristo románico del siglo XIII, y el retablo mayor, del XVI, obra de discípulos de Damián Forment. El conjunto tiene un humilde museo, con piezas de orfebrería y cuadros de no excesivo interés.

Del notable castillo quedan bastantes restos que atestiguan su viejo poder: básicamente restos de torres y lienzos de muralla de lo que fue gran fortaleza de Sancho Ramírez.

La localidad conserva también calles y casas de sabor tradicional.

Alquézar está a unos 50 kilómetros al este de Huesca y a una veintena al norte de Barbastro. El municipio apenas tiene 300 habitantes. Cuenta con algunos establecimientos sencillos de alojamiento, camping y casas rurales.

Ayuntamiento, teléfono 974318067.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte