Almadenejos, Ciudad Real (España).

Almadenejos, pueblo de Ciudad Real. España
La bella entrada de Almadén, en el pueblo cercado de Almadenejos, Ciudad Real. Imagen de guiarte.com. Copyright

En un paisaje de encinas, muy cerca de la ciudad de Almadén, en el extremo suroeste de la provincia de Ciudad Real, está la localidad de Almadenejos.

El paisaje es bello, propicio para el paseo. En la carretera que va de Almadén a Puertollano, a una decena de kilómetros de la primera de las localidades, se sitúa Almadenejos, localidad cuya historia está vinculada a su pasado minero.

Surgió como un grupo de viviendas de trabajadores mineros, en torno a la propia mina, que quedó rodeada con una cerca (siglo XVIII). Por ello Almadenejos es uno de los pocos núcleos amurallados del sur de Castilla-La Mancha.

La Puerta de Almadén, reconstruida recientemente, es de notable belleza. Junto a la puerta, antes de entrar en la población, surge un camino en regular estado por el que se puede llegar al Baritel de San Carlos, vieja instalación de extracción del cinabrio, de forma octogonal. También es del siglo XVIII.

Otro lugar de interés está algo más adelante, a la orilla de la propia carretera de Almadén a Puertollano. Es la mina de El Entredicho, otra explotación de mercurio a cielo abierto. Actualmente está inactiva, pero es espectacular la inmensa oquedad abierta en el suelo, muy cerca del embalse del Entredicho.

El entorno es atractivo, con zonas montuosas y el vallecillo del río Gargantiel. Toda la zona es buena en materia de gastronomía, especialmente por su tradición de caza.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte