Alcúdia, Islas Baleares (España).

Alcúdia, pueblo de Islas Baleares, España
Muralla medieval
 ALCUDIA & POL.LÈNTIA

Por P.Argenter.

A todos los interesados en las ciudades romanas de Europa, y en especial de la vieja Hispania, que sepan que en las Baleares huboPol.lèntia, que fue la capital romana de las Baleares. Anclada en la actual ciudad de Alcúdia (al NE de la isla de Mallorca), es una de las ciudades romanas más desconocidas de la Hispania Citerior.

Fundada por el Cónsul Quintus Caecilius Metellus en el 123 a.C. fue una ciudad esplenderosa que llegó a poblarse con 3.000 colonos provenientes de diversas provincias romanas, principalmente de las zonas mediterráneas como Tarraco. Principalmente Pol.lèntia estaba dividida en dos partes, una en el Forum i Civitas (actual Alcudia) y la otra por sus villas de descanso (en la actual Pollença) donde se encontraba un puente para la conducción de agua (todavia se puede visitar). Un aquéducto y una canalización que venia desde Ternelles (actual Pollença) hasta el Foro que conducia las buenísimas aguas de las montañas de la Tramuntana mallorquina. Del aqueducto poco queda y no es visitable.

Contaba con un teatro romano del siglo I d.C con capacidad para unas 1.500 personas, con un diámetro de 35-40 metros, excavado en la misma piedra. La excavación para su recuperación se inició en 1952 por la Fundación Bryant, asi como parte de la ciudad romana. Todavia se puede admirar sus gradas (caveas semicirculares), orquesta y escenario (scanea). En sus proximidades hay una neocropolis.

Se levantó una muralla parar protegerse de los piratas que ya surcaban por el mediterráneo. Polidoro Virgilio, cronista, aseguró que el lati-clavio o lato-clavo y la toga pretesta fueron invención de los magistrados de esta capital balear de Pol.lèntia. La toga pretesta era una especia de manga de púrpura o de otra ropa de lana; que bajaba de los hombros hasta los tobillos.

Estrabón en su libro 3- dice que el lati-clavio que adoptó Caius Caesar y con el que se adornaban los emperadores que le sucedieron, fue inventado por los mallorquines para el uso de sus magistrados superiores. Casambon también los suscribia en sus libros.

Habia un “Collegium Iuveum” entre los siglos II & III d.C. que era una asociación de carácter deportivo y religioso. Un Templo Capitolio dedicados a los dioses Jupiter, Juno y Minerva. La parte romana de la ciudad, junto a la Iglesia de St. Jaume, se llama “La Portella”, parte de un barrio residencial (al NE de Pol.lèntia). Se encuentran excavadas un conjunto de casas o domus romanas datadas del siglo I d.C.

Pol.lèntia fue destruida por los vándalos en el siglo V d.C.

Restos romanos de la vieja urbe.
ALCUDIA Y SU PATRIMONIO:

En la actualidad en la ciudad de Alcudia, donde se halla Pol.lèntia, se encuentra excavada parte del foro y de un barrio del norte del mismo foro. Se puede visitar el museo romano de la calle San Jaime (bajo horario de visita) y también sus ruinas romanas y teatro romano.

Es un lugar arqueológico de mucho valor histórico y muy visitado tanto por estudiantes de historia o de arqueólogia como por estudiantes de colegios, institutos y turistas.

Asi mismo, Alcúdia, que fue muy importante para la história de las Baleares; la Cueva de St. Martin- paleocristiana- a unos 5 kms del centro de Alcudia y utilizada durante el medievo. La Ermita de Sta. Aina del siglo XIII es de estilo románico- la única de la isla de Mallorca- y tiene un anillo de murallas medievales del siglo XIV mandadas construir en 1298 por Jaime II de Mallorca; destacan dos de sus puertas: “Porta des Moll” y “Porta de St. Sebastià”.

Su iglesia fue fundada en el siglo XIV y fue remodelada casi por completo en el siglo XIX al estilo neo-gótico. Una bateria del siglo XVII de Felipe II de España, conocida como el Bastión de St. Fernando y parte de la muralla de la misma época, en la parte norte de la ciudad. El emperador Carlos V la otorgó titulo de “Ciudad Fidelisima” durante las guerras de las Germanias de 1521 y que acabaron en 1523, al resistirse con las tropas leales al emperador. Sus habitantes gozan de titulo de “ciudadanos”desde entonces.

También se puede admirar un precioso casco antiguo medieval, con sus palacios y casas señoriales (algunas rehabilitadas) desde los siglos XIII-XVI, de estilo gótico y renacentista; en muchos de ellos se pueden admirar sus ventanales con escudos de las familias a las que pertenecieron.

Su ayuntamiento –de 1929-su estilo recuerda las estancias del emperador en la primera mitad del siglo XVI; con su reloj, su veleta con el dibujo de un dragón que marca la dirección del viento; con sus ventanales y sus escaleras de la entrada principal. Es uno de los ayuntamientos más bonitos de España y que merece ser visitado.

La Biblioteca de “Ca’n Torró” se encuentra dentro de un casal mallorquin de estilo medieval restaurado en 1989. “La Torre Major” d’Aucanada del siglo XVII mandado construir por Felipe II de España como punto de vigilancia maritimo y que se encuentra a 18 mts del nivel del mar. Próximamente será uno de los museos del mar.

Llama asi mismo la atención la Ermita de la Victória s.XVII,en las proximidades de la Atalaya (444 mts de altura) con sus preciosas vistas sobre la Bahia de Pollença; su visita al puerto y su paseo maritimo junto a la Bahia de Alcudia con sus puentes de madera, y otros lugares de interés patrimonial y turistico. Visitas guiadas para turistas, coordinadas por el departamento de turismo del ayuntamiento de mayo a octubre.

Sus fiestas locales y dias señalados (se suman a las fiestas tradicionales del calendario) :

24 de febrero- St. Macià

29 de junio- St Pere

02 de julio- Nstra. Sra. de la Victòria

25 de julio- St Jaume

26 de julio (cada tres años)- Dia del St.Crist d’Alcudia

Para más información sirvan de ayuda informativa las siguientes páginas webs:

www.alcudia.net (Ayuntamiento de Alcúdia)

www.pollentia.net (Consorcio de Pol.lèntia)

próximamente en: www.phistoria.net (portal de história)

Para más información póngase en contacto con las oficinas de turismo de su región; en la página de “Alcudia.net” obtendrá su correo electrónico y número de teléfonos.

Alcudia es candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte