Alcázar de San Juan, Ciudad Real (España).

Alcázar de San Juan, pueblo de Ciudad Real. España
El torreón apunta a la larga historia de Alcázar de San Juan. Imagen de guiarte.com, Copyright

Alcázar de San Juan tiene unos 25.000 habitantes, y es un lugar de larga historia, que creció en tiempos de Roma a la vera de la vía que unía Mérida y Zaragoza. El museo Municipal, cerca de la plaza de España, centro del lugar, alberga mosaicos de aquella lejana época.

En tiempos árabes la población destacó por su riqueza de salitre, y la palabra árabe al-kazar quedó en el nombre del lugar. El “apellido” de San Juan se refiera a su pertenencia a la orden de los hospitalarios de San Juan de Jerusalén, de quien dependió en el siglo XIII.

En el siglo XIX creció merced a la construcción del ferrocarril que distribuye la comunicación del centro de España hacia Valencia y Andalucía.

Aunque la villa tiene algo de destartalada por su crecimiento urbanístico descontrolado, en el plano cultural atesora elementos de interés. Hay viejas construcciones y casonas donde aflora una bella piedra de color rosado y que atestiguan la pertenencia a destacados señoríos.

Hay una polémica que afecta al lugar y es que éste compite con Alcalá de Henares en ser el lugar natal de Miguel de Cervantes. En 1748 se descubrió en la Iglesia Parroquial una partida de bautismo de un tal “Miguel de Cervantes Saavedra”. El conocimiento de Cervantes del entorno y los personajes manchegos avalaría este origen también.

Como lugar de visita se recomienda la visita al torreón del Gran Prior, airosa torre de piedra rosada, del entorno del siglo XIII. Junto a ella está la iglesia de Santa María la Mayor, donde se detecta la huella del románico al barroco.

Santa María la Mayor, una iglesia con muchos siglos de historia,
Era parroquia en el siglo XIII, cuando arribaron aquí los caballeros de San Juan.

Al lado de los elementos anteriores está el Cubillo, resto de elementos defensivos medievales, tal vez el palacio del Prior. Las iglesias de la Trinidad, Santa Quiteria y San Francisco, dan fe de la importancia del lugar en el pasado.

No faltan en el lugar algunas casas manchegas con valor, ni algún cerro coronado con el emblemático molino manchego.

La gastronomía es la típica de la Mancha: tiznaos, pistos y asados. Tienen fama las tortas de alcázar, salidas antaño de las cocinas del convento de santa Clara, postre basado en harina, huevos y azúcar.

Alcázar de San Juan Ayuntamiento. Plaza de España 1. Teléfono 926 579 100.

Oficina de Turismo Alcazar de San Juan. Calle Goya, 1. Teléfonos 34 926551008 / 926551009

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte