Alandroal, Alentejo (Portugal).

Alandroal es una villa portuguesa perteneciente al distrito de Évora, en la región del Alentejo, en la que destaca el poderoso castillo, ubicado en el centro de la población.

La poderosa torre del Homenaje del castillo de Alandroal. Imagen Guiarte.com

Por Artemio Artigas. Guiarte.com

El lugar tiene algo menos de 2.000 habitantes y resulta atractivo para el viajero, que se sorprende al contemplar los muros oscuros del castillo que emergen, poderosos, sobre el caserío cuidadosamente encalado.

El municipio de, con unos 6.000 habitantes, está lindando con España, siendo el cauce del río Guadiana la línea fronteriza. En el mismo, se detecta la hondura de su poblamiento e historia con varios monumentos megalíticos, entre ellos el santuario endovélico de Rocha da Mina, a unos 8 kilómetros de Alandroal, la fortaleza de Juromenha y el castillo de Terena, además del de Alandroal.

Los muros oscuros del castillo de Alandroal emergen, poderosos, sobre el caserío cuidadosamente encalado

El de Alandroal es del final del siglo XIII y desempeñó un papel importante en los conflictos hispano-portugueses. Parece ser que se construyó bajo la dirección de un maestro musulmán de nombre Galvo. En su estructura y en detalles como un ventanal de arco ultrapasado se puede detectar la huella árabe.

El recinto de la fortaleza destaca entre el caserío, con su torres cuadradas y sus fuertes muros entre los que se eleva una poderosa torre del Homenaje, de más de 20 metros de altura.

La iglesia matriz, dedicada a Nuestra Señora de la Concepción, se halla en interior de la fortaleza, es barroca, y de una sola nave. En su interior reposan los restos mortales del alcalde mayor de la villa Diogo Lopes de Sequeira, navegante que ostentó el título de Gobernador General de la India de 1518 a 1522. Es un personaje alabado por Camões en Os Lusíadas. En este libro, también se cita a otro personaje de la localidad, Pero Rodrigues, alcaide de la fortaleza que resistió en el final del siglo XIV un ataque de tropas de la corona de Castilla en un conflicto dinástico.

La fuente monumental de Alandroal, realizada en mármol, en los inicios del siglo XVIII. Imagen de Guiarte.com

El entorno del castillo es agradable, y en él se halla la notable fuente monumental realizada en mármol de tonos blancorosáceos, en los inicios del siglo XVIII, donde el agua fluye a través de seis gárgolas con cabeza de León.

El lugar, como todo el Alentejo, tiene una buena gastronomía. En la zona se estima especialmente el cocido.

Hay oficina de turismo al lado del Castillo, en la plaza de la República.

La plaza de la República, en Alandroal, Alentejo, centro de la vida local. Imagen de Guiarte.com

Cámara Municipal: Paços do Concelho, Plaza da República, Alandroal. Tf. 268 440 040 e-mail: geral@cm-alandroal.pt. Pagina web http://www.cm-alandroal.pt

Turismo: plaza de la República, Alandroal, Tf. 268 440 045. e-mail: pturismo.adl.dsscd@cm-alandroal.pt

> > Volver a la guía de Pueblos con arte