Agés , Burgos (España).

Un suave descenso va animando al caminante desde los Montes de Oca y San Juan de Ortega hasta llegar al pequeño pueblo de Agés, perteneciente al municipio de Arlanzón.

Iglesia de Agés, Burgos. Guiarte.com/José Holguera (www.grabadoyestampa.com)

Por Artemio Artigas

Agés es un pueblo de aire rural, habitado por unas setenta personas (2012), población que ha evolucionado al alza durante la última década, tras muchos años de de retroceso, ya que superaba los 300 habitantes en el inicio del siglo XX.

En el Diccionario de Madoz (primera mitad del siglo XIX) Agés tenía 52 vecinos (hogares) y 207 habitantes. Entonces el núcleo contaba con 69 casas, casa consistorial, escuela de primeras letras, hospital e iglesia parroquial. Madoz recoge la tradición de que en este templo estuvieron enterrados los restos de D García Sanchez III, rey de Nájera y Pamplona, muerto en la batalla de Atapuerca en la que venció Fernando I de León, ensanchando así los límites occidentales de Castilla,

El poblamiento antiguo de la zona, propicia para la caza, se atestigua bien merced a la cercana ubicación del yacimiento de Atapuerca.

Esta es una comarca explotada ya en tiempos romanos. Se sabe que en la Edad Media (siglo X) tenía Agés (Fagege) una iglesia monasterio vinculada a Santa Eulalia de Mérida, que pasaría por diversas dependencias, entre ellas la del Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Portada gótica del templo de Ages, Burgosl. Guiarte.com/José Holguera (www.grabadoyestampa.com)

En el siglo XII, El rey Leonés Alfonso XVII impulsó la vía peregrina en esta zona, San Juan de Ortega-Agés-Burgos, lo que sin duda repercutió en el vigor del lugar, que durante siglos siguió vinculado a Nájera. De aquella mejora de infraestructuras aún pervive algún pequeño puente.

Lo más destacado del lugar es su iglesia, original del siglo XV, si bien la espadaña es del XVIII. La bella portada del templo es gótica.

Junto a la iglesia hay que destacar que también tiene sabor la arquitectura tradicional, en un pueblo en el parecen cuidarse los elementos etnográficos.

Muy cerca de Agés está Atapuerca, una zona de gran interés cultural. Desde el año 2000 está en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO por los vestigios fósiles de los primeros seres humanos que se asentaron en Europa.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte