Qué ver en Puebla de Sanabria

Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Puebla de Sanabria

Una pequeña ciudad

Puebla de Sanabria se adecua a la orografía del terreno. Una calle va ascendiendo a la misma cima, cambiando de nombre, hasta la céntrica plaza Mayor, donde se aglutina la monumentalidad de la población.

El altivo castillo y la iglesia se asientan sobre el cerro rocoso, sobre el valle en el que discurre el río. guiarte.com. Copyright

Otras calles paralelas surcan este plano alargado, con forma de navío.

Si el atractivo monumental se ubica en la cima, en las calles de este reducido casco se puede gozar de la contemplación de magníficos ejemplares de arquitectura popular

En estas viejas calles abundan las edificaciones de aire señorial junto a otras con el encanto de la sencillez y bellos corredores de madera.

Alegría y tradicion en las calles de Puebla, en las jornadas medievales de agosto. guiarte.com. Copyright

El Castillo

En la cumbre del otero en el que se ubica la urbe se alza el magnífico castillo, edificado en el siglo XV por encargo de los condes de Benavente, señores de buena parte del reino de León.

La mole del castillo, iluminada, preside la noche de Sanabria. guiarte.com. Copyright

Destaca en él la inmensa torre del homenaje, que se protegía por un propio puente levadizo. Se le llama popularmente “el Macho”, y está rodeada por los muros defensivos, dominando una vista magnífica sobre el valle del Tera.

El castillo sirve actualmente como casa de cultura de la población y es visitable.

Iglesia de Santa María

La portada de este templo de Puebla de Sanabria atestigua sus orígenes románicos. Los capiteles presentan motivos de tipo vegetal, y en los fustes aparecen escenas bíblicas.

Portada de la altiva iglesia de Santa maría del Azogue. Guiarte.com. Copyright

Data del siglo XII. En diversas partes se atestigua la construcción de esta época, sustancialmente alterada en siglos posteriores.

Entre los atractivos del templo está un órgano del siglo XVIII y una pila bautismal del XIII.

El Ayuntamiento

También está en la plaza Mayor de Puebla de Sanabria otro atractivo edificio porticado, con sendas torrecillas a sus lados. Se trata del Ayuntamiento.

Esta edificación es de la época de los reyes Católicos. Tiene cierta belleza, realzada por la sucesión airosa de las arcadas y la calidad de la piedra de granito.

El airoso edificio del ayuntamiento de Puebla. guiarte.com. Copyright

Otros edificios

Junto a la iglesia de nuestra señora del Azogue se halla otra edificación religiosa de Puebla de Sanabria, muy pequeña pero sólida y atractiva. Es la ermita de San Cayetano.

San Cayetano. guiarte.com. Copyright

La fachada está bellamente ornamentada. El conjunto es del siglo XVIII.

En el casco urbano abundan los grandes casones de aire señorial, escelentemente cuidados. guiarte.com. Copyright,

Fuera del caso viejo, al otro lado del río, en un barrio de ensanche, está en convento de San Francisco. Es austero. La iglesia sigue abierta al publico.

A lo largo de la población alta perduran una serie de casas señoriales excelentemente conservadas, y de una notable calidad

En el casco urbano abundan los grandes casones de aire señorial, escelentemente cuidados.

Mucha gente que ha emigrado del entorno sanabrés sigue pegada a la tierra y la está cuidando. Por eso no es sorprendente hallar las calles llenas de vida en el estío, y las balconadas de las casas llenas de flores.

El atractivo entorno

Cerca de Puebla, a unos doce kilómetros, se halla el lago que lleva el nombre de Sanabria, alimentado por el caudaloso río Tera y de origen glaciar.

El bello románico de san Martín de Castañeda. guiarte.com. Copyright

El lago, dentro de sus pequeñas medidas –unos tres kilómetros de largo por dos de ancho- es el mayor de los ubicados en el interior de España.

El apacible lago al atardecer rememora un mundo de leyendas. guiarte.com. Copyright.

Está situado en un bello entorno, con un paisaje verdeante y pueblecitos cargados de sabor tradicional y de bella arquitectura popular. Interesante ecosistema y atractivo enclave para el baño.

Entre los atractivos de esta zona está también el ruinoso y legendario monasterio cisterciense de San Martín de Castañeda, con vestigios románicos y aún visigóticos.

En los pueblecitos perviven los viejos molinos, fraguas, lavaderos y puentes de sabor tradicional, así como excelentes casas de piedra con bellas balconadas de madera y rústicas techumbres de pizarra.