Guía de Essaouira, la vieja Mogador

La antigua ciudad de Mogador, actualmente Essaouira, es una de las más bellas poblaciones de la costa atlántica de Marruecos.

Allí confluyen distintas influencias culturales, que hacen del lugar un punto de mestizaje. A su pasado –vinculado a Roma y a Portugal- se añade su esencia islámica con los resabios del África más sureña. El resultado: mezcla, creatividad y tolerancia.

Es una guía de Essaouira con texto y fotos de Miguel Angel Alvarez.

Información general de Essaouira

Información de interés acerca de Essauira, la vieja Mogador

La vieja Mogador

La antigua ciudad de Mogador, actualmente Essauira, tiene algo más de 40.000 habitantes y es una de las más bellas poblaciones de la costa atlántica de Marruecos.

Imagen urbana de Essauira. Fotografía de Miguel Angel Alvarez. Copyright guiarte.com

La ciudad se halla a unos cien kilómetros al oeste de Marrakech, en una costa solitaria. Posee aeropuerto y es un animado punto vacacional.

Mogador es un lugar vinculado históricamente con Portugal, que aquí asentó un establecimiento comercial.

Conserva la ciudad una serie de elementos que la hacen especialmente atractiva: el blanco de sus casas, los reflejos rosados de sus murallas, el ritmo reposado de su vida provinciana, su luz transparente e incontaminada.

Los roquedos del oeste de la ciudad son el territorio de las gaviotas. Fotografía de Miguel Angel Alvarez. guiarte.com copyright

La historia de Essauira/Mogador

Ya hubo aquí establecimientos comerciales y una ciudad en tiempos prerromanos, en un entorno al que también llegaron, al parecer, los fenicios. Thamusida era el nombre de la ciudad en los días del imperio romano.

En el medievo, los portugueses la bautizaron como Mogador, y allí establecieron factorías de comercio de caña de azúcar.

Ya en el XVIII el sultán marroquí impulsó la población actual, dotándola de defensas fortificadas y puerto, así como una estructura urbana relativamente moderna.

En la actualidad ha crecido, aunque de forma relativamente anárquica, pero sigue siendo atrayente por su placidez de vida y las playas cercanas.

Si le preguntamos a un lugareño, no sabrá decirnos exactamente si la ciudad tenía un pasado francés o portugés y esquivará la pregunta afirmando que, efectivamente, fue extranjera, pero eso es otra historia, que apenas se recuerda. En el lugar se vive del hoy.

Escena en el entorno del puerto. Limpieza de pescados, ante la vigilancia de las gaviotas. Imagen de Miguel Angel Alvarez. Copyright guiarte.com

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio y gastronomía en Essauira, la vieja Mogador.

En Mogador confluyen distintas influencias culturales. A su pasado –vinculado a Roma y a Portugal- se añade su esencia islámica con los resabios del África más sureña. Es resultado de mestizaje, creatividad y tolerancia.

Rezuma tranquilidad y exotismo Los constructores de barcos, trabajando a la orilla del puerto, los reparadores de redes de pesca, los pescadores, los asadores de sardinas…

Hay abundante turismo. En la playa mucha gente ama más el paseo que el tostarse ante un sol que –unido al viento- curte la piel.

En los últimos años, se ha promocionado el lugar para el winsdurfing. Se le ha llamado Ciudad del Viento.

El turismo que llega allí es variopinto, tanto de mochileros y hippies como de gente adinerada y amante de la paz y el arte. Es lugar interesante para descansar al partir o regresar de Marrakech y el Atlas.

En la ciudad hay aceptables hoteles y restaurantes. Se come muy buen pescado, que incluso se puede saborear en el propio puerto, recién bajado del navío.

Aunque existe una aceptable oferta hotelera, si el viajero lo prefiere, también puede alquilar una casa o apartamento por meses, semanas o, incluso, por días. Generalmente, estos apartamentos los alquilan los mismos propietarios de las casas sin aplicar impuestos ni otras tasas a los turistas y a un precio muy aceptable.

Para encontrarnos con las ofertas basta con dejarse ver por el parking cercano al puerto, al lado del Boulevard Mohammed V y es muy probable que algún lugareño nos ofrezca la posibilidad de acompañarle a visitar su casa o la de algún amigo o familiar. También podemos hablar con algún vendedor de las tiendas de la Medina, que seguro conocerá oferta de apartamentos en alquiler. Los precios oscilan dependiendo del momento del año en el que visitemos la ciudad, aunque son razonables.

Durante todo el año, winsurfistas llegados de todas partes del mundo aprovechan los días de viento, que a orillas del Atlántico son bastante habituales, enfundados en sus trajes de neopreno, que les permiten pasar largos periodos de tiempo en el agua, incluso en los meses más frios del año. Aparte del windsurf, también podemos encontrar deportistas que realizan actividades acuáticas similares.

Pero lo más típico, aparte del plácido descanso, son sus asados de pescados recién traídos, cocinados a la parrilla ante del cliente. Hay varios restaurantes en el entorno del puerto y la ciudad, en los que se toma buen pescado y marisco.

Además de ver la artesanía típica de Marruecos, en un paseo por la ciudad antigua se podrán encontrar diversos puestos de venta de degustaciones como caracoles y, sobre todo dulces variados y generalmente melosos, como es normal en la repostería del país.

Los precios son aceptables, pero más elevados que en el entorno. La presencia abundante de europeos ha elevado las tarifas

Escena en el entorno del puerto, con los tenderetes para preparar pescado, en primer término. Imagen de Miguel Angel Alvarez. guisrte.com copyright.

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Essauira, la vieja Mogador

Información Turística. Syndicat d´Initiative et du Tourisme d´Essaouira: 10, rue du Caire. Teléfonos 044 78 35 32 / 044 47 38 19. Fax: 044 78 35

Webs sobre la ciudad:

http://www.essaouira.com/

http://www.essaouira-online.com/

http://www.essaouiranet.com/

http://www.essaouira-mogador.com/

Fotografía de Miguel Angel Alvarez. Copyright guiarte.com

Que ver en Essaouira

En la Guía de Essaouira, la vieja Mogador te recomendamos las siguientes visitas:

Disfrutar de Mogador

Los muros rosáceos de las murallas abrazan una urbe de...

El puerto

Mogador tiene un puerto lleno de encanto. Ciertamente, no...

Skala del Puerto

La Puerta de la Marina comunica la ciudad con el puerto. Es...

Murallas y skala de la ciudad

Más hacia el norte del puerto se hallan los bastiones...

El casco viejo de Mogador

En el cogollo del recinto amurallado destacan las casas...

Las playas

Hay buenas playas de arena, tanto al norte como hacia el sur...