Guía de Maastricht

A las orillas del Mosa, en el sur de Holanda, se ubica la bella ciudad de Maastricht, de origen romano y larga historia.

Esta es una guía de Maastricht o Mastrique, como se denomina en español, con textos y fotografías realizados por Tomás Alvarez.

Información General de Maastricht

Información general de Maastricht

Información general, historia y datos de interés sobre la ciudad holandesa de Maastricht.

Maastricht

En la década de los noventa, una ciudad europea, prácticamente desconocida cobró inmensa relevancia, porque allí se firmó el Tratado de Unificación, un siete de febrero de 1992.

Murallas medievales de la ciudad. Guiarte Copyright

Maastricht, en español Mastrique, se ubica en la orilla del caudaloso río Mosa, en la provincia holandesa de Limburgo, una franja de terreno comprendida entre Bélgica y Alemania, entre las ciudades de Aquisgrán (Alemania) y Lieja(Bélgica). En ambas ciudades hay aeropuertos que sirven para acceder a esta bella urbe holandesa.

La villa es propicia para el recorrido a pie. Por eso se aconseja acceder al casco antiguo y dejar en algún lugar los vehículos para pasear y disfrutar con el ambiente. El parking más cercano está en la propia plaza central, Vrijthof.

El cruce del Mosa

Arranca la historia de la ciudad en el cruce del Río. Los romanos crearon un puente para cruzar el Mosa y ello determinó el nombre del enclave: Mosae Trajectum (paso del Mosa).

San Servacio es una de las iglesias más importantes de Holanda. Guiarte Copyright

Esta vía unía a la Galia con la Germania. Ella, y el propio cauce del río, vía también de comunicación, hicieron confluir allí una serie de intereses comerciales y estratégicos.

A medida que la presión bárbara se hizo notar, el lugar hubo de ser fortificado. En el siglo III se hicieron sus primitivas murallas.

Al abrigo de las murallas se ubicó el obispado cristiano. San Servacio fundo una comunidad cristiana y tras su muerte, en el 384, se enterró junto a la ruta romana, donde pronto se erigió una iglesia dedicada a él.

Poco después de estos hechos, Roma dejó el territorio en poder de los francos. Hacia el año 700, la sede episcopal se trasladó a Lieja.

Pero sería en el entorno final del siglo VIII, cuando Carlomagno gobernaba desde Aquisgrán otro momento floreciente, en el que la urbe y la iglesia de San Servacio recibieron apoyos y riqueza.

La ciudad surgió en torno al cruce del causaloso Mosa. Guiarte Copyright

Pasó Maastricht por varias alternativas políticas, dependiendo de los duques de Brabante, el príncipe obispo de Lieja, etc. En el siglo XIII tuvo un excelente periodo de progreso, que se plasmó en templos, muros y puente.

Con diversas alternativas –incluso dramáticos momentos bajo el dominio español- siguió creciendo la urbe alternando momentos propicios con otros difíciles, como el de 1794 cuando cayó en poder de los revolucionarios franceses. No cesarían los problemas hasta bien entrado el XIX, cuando esta parte de Limburgo se unió a Holanda.

Conoció posteriormente un periodo de industrialización y crecimiento, favorecido por su ubicación en un cruce que permite el acceso a Bélgica, Holanda y Alemania. Todo ello obligó a demoler buena parte de sus estructuras defensivas en el final del XIX.

Ocio y gastronomía

Maastricht es una buena ciudad para comprar. Una de las zonas comerciales más atractivas es la Stokstraat. Con bellas construcciones tradicionales.

Como en todas las ciudades holandesas, no faltan los puestos de tulipanes. Guiarte Copyright

Al lado hay una plaza, Op de Thermen, que lleva ese nombre porque está donde se ubicaron las termas romanas, redescubiertas en el año 1840.

Otra zona comercial es la popular Grote Straat, tal vez el centro comercial de Maastricht, con abundantes tiendas, cafés, bancos, etc.

Miércoles y viernes son días de mercado en la gran explanada del ayuntamiento.

Es agradable la zona del centro, especialmente la comprendida entre la plaza Vrijthof y la basílica de Onze Lieve Vrouwekerk. Hay buenos sitios para sentarse a tomar algo.

Y para recorrer la ciudad, no faltará una bicicleta. Guiarte Copyright

En esta zona hay tiendas especializadas en dulces de miel y pastel de manzanas. También se puede probar la cerveza de la zona... y el aguardientillo de hierbas.

Maastricht tiene un aire abierto. Pertenece a Holanda pero también tiene algo de Alemania y de Bélgica. Por ejemplo, es factible hallar cervezas de tres nacionalidades. También tiene una buena cocina en la que confluyen sabores multinacionales.

De primavera a fin de otoño se pueden hacer excursiones de barco por el Mosa. También se pueden alquilar bicicletas para recorrer la ciudad y el entorno.

El Carnaval de Maastricht es cada vez más famoso. Las gentes se animan y salen disfrazadas a las calles. El espectáculo coincide con meses fríos, por eso carece del “Eros” de los carnavales de Canarias o Brasil. Se asemeja más bien al de Colonia.

En los alrededores de la ciudad existe una montaña con abundantes grutas. Se trata de las cavernas de St. Pietesberg. Se deben a las canteras explotadas desde la época romana. Luego han servido de refugio a los habitantes de Maastricht en casos bélicos. Es un auténtico laberinto de galerías que tienen decenas de kilómetros.

Direcciones de interés

Algunas direcciones de interés para el visitante a la ciudad holandesa de Maastricht.

La torre de San Juan emerge sobre este agradable rincón urbano. Guiarte Copyright

Centro de información turística:
‘Het Dinghuis’, Kleine Staat 1.
(Desde allí se hacen excursiones guiadas por la ciudad)
http://www.vvvmaastricht.nl

Museo Bonnefanten:
Avenue Céramique 250.
http://www.bonnefanten.nl

Museo de Historia natural:
De Bosquetplein 7.
http://www.nhmmaastricht.nl

Excursión en trenecito por la ciudad:
Salida desde la oplaza de Vrijthof

Excursión por el Mosa:
Maaspromenade 81
http://www.stiphout.nl

Que ver en Maastricht

En la Guía de Maastricht te recomendamos las siguientes visitas:

La ciudad y su patrimonio

Una ciudad, que sin tener grandes monumentos, cuenta con un...

San Servacio

Es una de las iglesias con más historia de Holanda,...

San Juan

Se trata de una iglesia contigua, de estilo gótico, ubicada...

Stadhuis

El ayuntamiento de Maastricht se encuentra ubicado en la...

Dinghuis

Otro edificio interesante que ver en la ciudad holandesa de...

Murallas

En la parte sur de la ciudad aun se conservan amplios trozos...

Museos

Existen varios museos interesantes que visitar en la ciudad...