Nueva York, 22 de agosto de 2013
Hasta el 5 de enero de 2014 se podrá disfrutar en el MET de la muestra "Retratos de Julia Margaret Cameron", una de las más grandes retratistas de la historia de la fotografía. Julia Margaret Cameron (1815-1879) mezcló una técnica poco ortodoxa, una sensibilidad profundamente espiritual, y una estética prerrafaelita para crear una galería de retratos que se convertirían en un espejo del alma Victoriana de la época.
Esta es la primera exposición del museo dedicada a la obra de Cameron. En ella, el visitante podrá contemplar 35 obras pertenencientes a la colección del Metropolitan, y que incluyen las principales obras de la Colección Rubel adquirida en 1997 y la Colección Gilman adquirida en 2005.
Cuando recibió su primera cámara en diciembre de 1863 como un regalo de Navidad de su hija, Cameron tenía 48 años. Madre de seis hijos y profundamente religiosa, Cameron se sumergió de golpe en el mundo de la fotografía: "Desde el primer momento he manejado mi objetivo con un ardor tierno", escribió, "Se ha convertido para mí en un ser vivo, con voz, memoria y vigor creativo".
La exposición cuenta con obras de arte de cada una de sus tres partes principales de trabajo: Retratos masculinos, que incluyen retratos de poetas como Alfred Lord Tennyson, científicos como Sir John Herschel, y filósofos como Thomas Carlyle; Retratos femeninos, que incluyen también imágenes de vecinas o incluso del personal de la casa; y Fotografías de grupo como su representación del Rey Lear y sus hijas.
Julia Margaret Cameron (British (born India), Calcutta 1815–1879 Kalutara, Ceylon). Christabel, 1866. The Metropolitan Museum of Art, New York
Julia Margaret Cameron Henry Herschel Hay Cameron (British, 1852–1911)