Guiarte logo Guiarte.com

Plan para Bamiyán

Expertos internacionales han acordado en Paris un plan para la preservación del sitio del Patrimonio Mundial de los Budas de Bamiyán(Afganistán)

París, marzo de 2011

Varios representantes del gobierno afgano y expertos internacionales diseñaron las directrices para la salvaguardia del Paisaje Cultural y los vestigios arqueológicos del Valle de Bamiyán (Afganistán), en sendas reuniones de trabajo que tuvieron lugar en la sede de la UNESCO, en París el 2 y el 4 de marzo.

Estas sesiones se celebraron en el décimo aniversario de la trágica destrucción de los Budas gigantes de Bamiyán.

Tras escuchar las diferentes propuestas y medidas para la preservación y futura presentación de los nichos de los Budas hechas por varios grupos de expertos de Alemania, Italia y Japón, los participantes en la reunión, entre ellos los ministros afganos de Información y Cultura, Desarrollo Urbano y el gobernador de la provincia de Bamiyán, alcanzaron un acuerdo en los siguientes puntos:

A/ La reconstrucción total de las estatuas de Buda no se considerará de momento como una opción, debido a los datos científicos disponibles, y a las estimaciones sobre los costes de la operación y los recursos disponibles.

B/ El nicho occidental, el más grande, se consolidará y se mantendrá vacío como testimonio de la violencia del pasado. En paralelo, un estudio de viabilidad determinará si la reconstrucción de la estatua oriental es una opción realista de cara a los años venideros.

C/ Existe la necesidad de construir un museo central en Bamiyán y museos de menor tamaño en el propio sitio, para preservar y exponer los hallazgos y descubrimientos hechos en el Valle.

D/ Se llevarán a cabo trabajos suplementarios para salvaguardar el conjunto del paisaje cultural del valle de Bamiyán, teniendo en cuenta todos los componentes arqueológicos y arquitectónicos necesarios para su futuro desarrollo.

E/ Se desarrollará un plan en estrecha colaboración con las autoridades locales para que sirva de marco de referencia para toda futura intervención.

Desde 2003, año de inscripción del Paisaje Cultural y los Vestigios Arqueológicos del valle de Bamiyán en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, la UNESCO ha dirigido un plan de preservación del sitio en tres fases. El énfasis se ha puesto en salvaguardar los vestigios restantes después de la destrucción deliberada de las estatuas de Buda y hacer del sitio un lugar seguro, con intensas labores antiminas.

En esta reunión, la novena desde la creación del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Bamiyán, ha concluido que este sitio del Patrimonio Mundial podría dejar de estar en la Lista del Patrimonio en Peligro de la UNESCO en 2013.

Esta conclusión se alcanzó después de examinar los progresos obtenidos en materia de seguridad, estabilidad estructural de los vestigios de los dos Budas gigantes, la conservación de los vestigios arqueológicos y de las pinturas murales, el desarrollo de un plan de gestión del sitio y del plan cultural en su conjunto.

Hueco de uno de los Buda de Bamiyán, en una imagen de 2011. Mario Santana. © UNESCO

Hueco de uno de los Buda de Bamiyán, en una imagen de 2011. Mario Santana. © UNESCO

Bamiyán, sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Imagen de Mario Santana © UNESCO

Bamiyán, sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Imagen de Mario Santana © UNESCO

Buda grande (53m.) de Bamiyán en el año 1970. Imagen Andrine © UNESCO

Buda grande (53m.) de Bamiyán en el año 1970. Imagen Andrine © UNESCO

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales