Guiarte logo Guiarte.com

Nuevas reservas de la biosfera

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera se ha ampliado con 20 nuevos territorios, con lo que en 2012 alcanza 598 espacios de 117 países.

París, 17 de julio de 2012
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) se reunió en París para tomar esta decisión, que implicó la inclusión de nuevos países con reservas de este tipo: Haití, Kazajstán y Santo Tomé y Príncipe.

Las reservas de biosfera son lugares designados por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO como sitios de experimentación de diferentes métodos de gestión integrada de la biodiversidad y de los recursos naturales, ya sean terrestres, costeros marinos o de agua dulce..

Las nuevas reservas recién incorporadas a la Red son:

Sheka (Etiopía). Esta reserva abarca bosques, cañaverales de bambú, humedales y tierras de cultivo, así como asentamientos humanos y pueblos rurales. El bosque de Sheka, que forma parte de la región forestal meseteña del sudoeste de Etiopía.

Cuenca del Dordoña (Francia). Esta reserva engloba la totalidad de los 24.000 km2 de la cuenca hidrográfica de este río. La biodiversidad que se da en las zonas montañosas de captación de aguas es muy importante. En la cuenca del Dordoña, que cuenta con uno de los mayores estuarios de toda Europa, no hay grandes núcleos urbanos y la densidad de población es poco elevada

La Selle (Haití). Esta reserva de biosfera es la primera que se ha creado en Haití. Abarca una amplia gama de ecosistemas de montaña, llanura, costa y bosque seco tropical, y también zonas protegidas como “La Visite” o “Forêt-des-pins” en la que crece una especie vegetal endémica, el Pinus occidentalis. Es una prolongación ecológica de la Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, perteneciente a la República Dominicana.

Achanakmar-Amarkantak (India). La variada topografía de esta reserva, situada en la confluencia de varias sierras, comprende zonas montañosas, valles abiertos y llanuras. El 63% de su superficie está cubierta por bosques húmedos de hoja caduca. El sitio es de gran valor para la conservación de especies debido a la riqueza de su biodiversidad.

Wakatobi (Indonesia). Esta reserva abarca las cuatro islas principales del archipiélago de las Wakatobi: Wangi-Wangi, Kaledupa, Tomia y Binongko. Cuenta con ecosistemas variados y muchas especies marinas y costeras de corales y algas, y también de peces que se capturan para el consumo local o la venta. También posee numerosas especies de aves marinas, tortugas y cetáceos, así como manglares. En el archipiélago hay 396 arrecifes coralinos y 590 especies de peces.

Aya (Japón). Situada al este de la isla meridional de Kyushu, esta reserva alberga uno de los más vastos bosques de hoja perenne todavía existentes en el Japón. El núcleo central de la reserva lo forma el Parque Seminacional de las Montañas Centrales de Kyushu, un lugar que nunca fue escenario de actividades humanas y que está siendo objeto de estudios científicos centrados en la estructura, función y dinámica de los bosques de hoja perenne.

Korgalzhyn (Kazajstán). Esta reserva de biosfera es la primera que se ha creado en Kazajstán. Situado al norte de la parte central del país, el sitio abarca un conjunto de lagos salobres y de agua dulce encajados en la estepa árida eurasiática, que constituyen un importante humedal para toda una serie de aves acuáticas migratorias y, más concretamente, para algunas especies en peligro de extinción como la rarísima grulla blanca siberiana, el pelícano dálmata y el pigargo de Pallas.

Tehuacán-Cuicatlán, México. Situada en una región montañosa árida y de tierras altas, esta reserva de biosfera es uno de los sitios donde se da uno de los más altos grados de diversidad biológica y de presencia de especies endémicas de todo México. Su paisaje milenario es uno de los más emblemáticos de Mesoamérica y su territorio está poblado por ocho grupos étnicos diferentes. La reserva se considera un sitio clave en lo que respecta al origen y desarrollo de la agricultura en la región mesoamericana.

Isla de Príncipe (Santo Tomé y Príncipe). Esta reserva de biosfera es la primera que se ha creado en este país. La isla de Príncipe es la más Antigua de las tres islas volcánicas del Golfo de Guinea. La reserva comprende la totalidad de la isla, sus islotes anexos y el archipiélago de las Tiñosas. Sus ecosistemas terrestres marinos y terrestres albergan una gran diversidad biológica y constituyen un excelente lugar de reproducción para tortugas de mar, aves marinas y cetáceos

Ferlo (Senegal). Esta reserva de biosfera tiene una superficie total de 2.058.214 hectáreas. A pesar de las amenazas que suponen la sequía y las actividades humanas para el ecosistema, la fauna y la flora de este sitio son notablemente variadas. Ferlo alberga, en particular, algunas especies animales emblemáticas como el avestruz de cuello rojo y la gacela de frente roja, y también una especie vegetal amenazada: el granadillo negro (Dalbergia melanoxylon).

La Gomera (España). Esta isla del archipiélago de las Canarias ocupa una posición central entre las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro. En el centro de La Gomera se halla el Parque Nacional de Garajonay donde se alza la cumbre del mismo nombre, la más elevada de la isla con sus 1.487 metros de altura. La meseta central de 1.000 metros de altitud y la amplia red de barrancos radiales cavados por una intensa erosión de las aguas dan a la isla su paisaje excepcional. La humedad y las nubes llegadas del mar, al ser detenidas por la masa de la meseta, producen el prodigioso efecto conocido con el nombre de “mar de nubes”.

Las Ubiñas–La Mesa (España). Situada en la parte central de la Cordillera Cantábrica, esta reserva de biosfera comprende bosques maduros que conservan su estado primigenio y poseen un alto grado de biodiversidad. El sitio alberga también algunas especies animales protegidas como el oso pardo cantábrico y el pájaro carpintero, así como varias especies domésticas únicas en su género.

Paisaje del este del Lago Vättern (Suecia). Este lago es el segundo de Suecia y el quinto de Europa por su superficie (105.520 hectáreas). El núcleo central de la reserva lo componen varias reservas naturales ya existentes, bosques protegidos y la ribera del lago

Reserva de biosfera transfronteriza de Polesia Occidental (Belarrús/Polonia/Ucrania). Situada en la región biogeográfica centroeuropea, esta reserva se caracteriza por la presencia de bosques de coníferas boreales y de un bosque templado de hoja caduca en su confluencia. La región cuenta con numerosos lagos, pantanos, praderas y complejos pantanosos y lacustres. Además, posee una fauna y flora peculiares con varias especies raras y en peligro de extinción.

Salzburger Lungau y Kärntner Nockberge (Austria). Esta reserva constituye un ejemplo representativo de los paisajes intralpinos con altas montañas y valles profundos. Se trata de un paisaje muy estructurado que se escalona desde los 600 hasta los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar y abarca ecosistemas típicos de los Alpes Centrales, como pantanos y fangales de montaña dotados de una gran diversidad biológica.

Jinggangshan (China). Situada en la zona de los monzones, esta reserva se caracteriza por su clima húmedo subtropical y la presencia de paisajes diversos (montañas, valles, cuencas estructurales y zonas kársticas) que se escalonan desde los 381 hasta los 1.779 metros de altura sobre el nivel del mar. Es la mayor zona continua de bosque primario de hoja ancha de toda la zona subtropical. La reserva alberga 3.415 especies de plantas superiores, entre las que figuran especies mutantes. La población local vive de las industrias forestales y la agricultura

Niubeiliang (China). Situada en la parte occidental de los Montes Qinling, esta reserva posee un ecosistema mixto de bosque templado de hoja ancha y de bosque de montaña. El 94% de su superficie la ocupan bosques de cuya gestión se encargan conjuntamente tres administraciones locales.

Mura-Drava-Danubio (Croacia/Hungría). Esta reserva de biosfera comprende el ecosistema de llanura inundable más vasto de Europa Central, así como algunas zonas que formaban parte de esa llanura antes de la regulación de las aguas fluviales. La reserva posee hábitats húmedos muy diversos, entre los que figuran algunos de los que corren más peligro en Europa (bosques aluviales, praderas húmedas, bancos de grava y arena, lagos en herradura, brazos muertos fluviales, etc.).

Urales bachkires (Federación de Rusia). Situada en la vertiente occidental de los Montes Urales del sur, esta reserva tiene una superficie total de 345.700 hectáreas. Posee una diversidad biológica de gran riqueza y paisajes muy variados: gargantas de ríos, estepas de montaña, pantanos, llanuras inundables y embalses naturales. Además, cuenta con más de 2.000 especies animales y más de 1.650 especies de plantas, de las cuales 44 son endémicas.

Galloway y Ayrshire meridional (Reino Unido). La superficie de esta reserva de biosfera, que es el resultado de la fusión de dos reservas naturales, totaliza 520.000 hectáreas. Posee paisajes de campo abierto, “lochs”, llanuras anegadizas, tierras arables, pastos y zonas pobladas de árboles. El núcleo central de la reserva consta de varias áreas protegidas, de cuya gestión se encarga su organismo propietario: el Patrimonio Nacional Escocés

Ampliaciones y nuevas denominaciones y zonificaciones de reservas de biosfera ya existentes:

Reserva de Biosfera de Fray Jorge (Chile) – Ampliación.

Reserva de Biosfera de las Islas y el Mar de Iroise (Francia) – Ampliación y nueva denominación (antiguo nombre: Reserva de Biosfera del Mar de Iroise).

Reserva de Biosfera de Doñana (España) – Ampliación

Reserva de Biosfera de Sierra Nevada (España) – Nueva zonificación.

Mammillaria napina. Tehuacán-Cuicatlán, México. Tehuacán-Cuicatlán Reserva de la Biósfera/UNESCO

Mammillaria napina. Tehuacán-Cuicatlán, México. Tehuacán-Cuicatlán Reserva de la Biósfera/UNESCO

Ferlo, Senegal. PASEF-2010/UNESCO

Ferlo, Senegal. PASEF-2010/UNESCO

Mura-Drava-Danubio (Croacia/Hungría) PL Koprivnica-Krizevci,/UNESCO

Mura-Drava-Danubio (Croacia/Hungría) PL Koprivnica-Krizevci,/UNESCO

Pelícano Dálmata (Pelecanus-crispus) en la reserva Korgalzhyn (Kazajstán) Aleksey-Koshkin/UNESCO

Pelícano Dálmata (Pelecanus-crispus) en la reserva Korgalzhyn (Kazajstán) Aleksey-Koshkin/UNESCO

Paisaje en Tehuacán-Cuicatlán, México. Tehuacán-Cuicatlán Reserva de la Biósfera/UNESCO

Paisaje en Tehuacán-Cuicatlán, México. Tehuacán-Cuicatlán Reserva de la Biósfera/UNESCO

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales