Guiarte logo Guiarte.com

La huída a Egipto

En la National Gallery de Londres aún se puede disfrutar del Tiziano más joven, el que pinto su singular cuadro “La huida a Egipto”, recientemente restaurado.

Londres 6 de julio de 2012

La obra, perteneciente al Hermitage de San Petersburgo, fue recientemente restaurada y tiene gran interés por ser una de las primeras grandes piezas de Tiziano. Ahora recorre diversos puntos, en su retorno al museo ruso, y uno de ellos es la National Gallery de Londres, donde permanecerá hasta el inicio de septiembre.

La exposición nos presenta a un talentoso joven que andaría por la veintena quien, tal vez por primera vez aborda un cuadro de gran tamaño.

Acompañan a esta obra una veintena de trabajos contemporáneos, principalmente de artistas venecianos de aquel tiempo, Bellini, Giorgione, y Sebastiano del Piombo, obras de la colección permanente de la National Gallery, del Hermitage y de otras instituciones. También está representado Alberto Durero, quien estaba en Venecia en el tiempo en que Ticiano comenzaba con este trabajo.

La huída a Egipto se cree es una de las pinturas más tempranas de Ticiano, realizada sobre una tela de 206 por 336 cm. En la que el paisaje ocupa la mayor parte de la composición, dibujando el ojo del espectador un apacible paisaje verdeante, con un cielo azulado y aguas y montañas… Todo con una sensibilidad colorista típica de las creaciones de los pintores de Venecia y muy destacada también en Tiziano.

Tiene ese acercamiento a la naturaleza cierto aire ingenuo, más destacable en el tratamiento de los animales, pero muestra a un autor de pincel suelto y colorista.El cuadro se hizo para el patricio Veneciano Andrea Loredan, Fue pintado para el pórtico de su magnífico palacio. Loredan era también el cliente de otros grandes pintores activos en Venecia en aquel tiempo incluyendo a Giovanni Bellini, maestro del propio Tiziano.

La huída a Egipto ha sido prestado por el museo ruso, tras su larga restauración, y aparece por primera vez fuera de Rusia, después de que en 1768 fuese adquirido por Catalina la Grande a los herederos del conde Heinrich von Brühl

Tiziano. Huida a Egipto. Hacia 1506/7. ©Museo Hermitage  San Petersburgo. Natalia Antonova, Inessa Regentova

Tiziano. Huida a Egipto. Hacia 1506/7. ©Museo Hermitage San Petersburgo. Natalia Antonova, Inessa Regentova

Giovanni Bellini. La Madonna del Prado, hacia 1495-1500. © National Gallery, Londres

Giovanni Bellini. La Madonna del Prado, hacia 1495-1500. © National Gallery, Londres

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales